Gobernadores de tres estados no acatarán el semáforo epidemiológico de López-Gatell

A pesar de aparecer en alerta máxima o color rojo, mandatarios de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur impondrán sus propias alertas

Compartir
Compartir articulo
A pesar de aparecer en alerta máxima o color rojo, mandatarios de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur impondrán sus propias alertas (Foto: AFP/ Guillermo Arias)

Los contagios de la enfermedad COVID-19 aún están en aumento, de acuerdo con los últimos datos que presentó la Dirección General de Epidemiología y que revelan un total de 338,913 casos positivos acumulados hasta el 18 de julio de 2020.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo-López Gatell, presentó en conferencia de prensa de Chiapas, el semáforo epidemiológico para todos los estados en la semana del 20 al 26 de julio.

Las 14 entidades del país que continuarán en el semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

De acuerdo con las estadísticas y proyecciones de la Dirección General de Epidemiología, serán 19 los estados de la República Mexicana los que permanecerán en color rojo o alerta máxima: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, los gobernadores Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo decidieron establecer sus propias alertas o semáforos y, de acuerdo con las autoridades de salud estatales, se mantendrán en color naranja.

Los gobernadores Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo decidieron establecer sus propias alertas o semáforos (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Carlos Mendoza Davis, gobernador Constitucional de Baja California Sur, escribió en las redes sociales que su demarcación continuará en el Nivel 5 o Nivel Crítico, de acuerdo con la decisión del Comité de Seguridad en Salud.

En el estado se impuso su propio nivel de alertas que contemplan seis diferentes estados de la emergencia sanitaria: máximo (6), crítico (5), muy alto (4), alto (3), medio (2) y bajo (1). En este sentido, los correspondientes al color naranja son el 4 y 5.

El reporte más actualizado del estado indica que hasta el momento hay un total de casos acumulados de 2,988 pacientes positivos a COVID-19. Las personas activas por el momento son 1,589; es decir, aquellas que presentaron los síntomas durante los últimos 14 días.

Así es el Sitema de Alerta Sanitario en Baja California para la semana del 20 al 26 de julio (Foto: coronavirus.bcs.gob.mx/)

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, reveló a través de sus redes sociales que su semáforo estatal de salud indica que continuarán en el color naranja; sin embargo, no descartó que pudiera cambiar durante el fin de semana.

“Aunque nuestro semáforo estatal de salud marca color naranja para esta semana, no descartamos implementar nuevas medidas para restringir la movilidad social para reducir potenciales contagios en apoyo. Estaremos observando puntualmente los indicadores de salud de aquí al día lunes y en caso de que se incrementen, anunciaremos nuevas medidas”, escribió en las redes sociales.

El último reporte de los Servicios de Salud en el estado indicaron que hay 7,165 casos acumulados confirmados con un contagio del virus SARS-CoV-2, así como 797 defunciones; en las últimas 24 horas se registraron 28 defunciones y 92 nuevos contagios.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, reveló que su semáforo estatal de salud indica que continuarán en el color naranja (Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro)

Por último, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, publicó en sus redes sociales que el semáforo en el estado para la siguiente semana será color naranja para la zona norte y rojo para la zona sur del estado.

La región del norte abarca los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. La región sur contempla los municipios Felipe Carrillo, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

El último comunicado técnico diario en Quintana Roo, del 18 de julio de 2020, indica que hay un total de 6,095 casos positivos acumulados y 790 defunciones, así como un estimado de 2,756 ciudadanos recuperados.

La velocidad de crecimiento en el número de casos positivos de acuerdo con las proyecciones de las autoridades sanitarias, es de 1.7 para los municipios del norte y 4.4 para los municipios del sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: