López Obrador confirmó que inició el reparto de pensión de 4 meses a adultos mayores

Ariadna Montiel Reyes explicó que llevan a cabo un operativo especial para llegar a las comunidades más alejadas del país

AMLO afirmó que se cuenta con una inversión de más de 40,000 millones de pesos. (Foto: EFE)
AMLO afirmó que se cuenta con una inversión de más de 40,000 millones de pesos. (Foto: EFE)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya inició la entrega de cuatro meses de pensión a los adultos mayores, adscritos al programa del Bienestar.

Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario mexicano explicó que serán beneficiados con un adelanto, pues recibirán dos bimestres de pensión, debido a la crisis de COVID-19, que actualmente afecta al país.

Desde Palacio Nacional, reiteró que se cuenta con una inversión de más de 40,000 millones de pesos.

“Para que nuestros adultos mayores tengan algo de ingresos y que si lo deciden, sigan resguardados, porque es un asunto voluntario. No salir tanto a la calle, tampoco estar tanto tiempo encerrados pero que no tengan necesidad de salir, que tengan algo”, expresó López Obrador.

En ese sentido, los pensionados recibirán lo correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, en una sola exhibición, y por medio de transferencia bancaria en su tarjeta. Mientras que personal del Bienestar llegará a las comunidades más lejanas del país para entregarse personalmente.

Se trata de la entrega de dos bimestres. (Foto: Especial)
Se trata de la entrega de dos bimestres. (Foto: Especial)

“Ya tomamos esta decisión es entregarles hasta octubre, nada más nos quedaría noviembre y diciembre. Un bimestre”, subrayó el Presidente.

Hay que recordar que el pago se ejecuta cada bimestre, con un monto de 2,620 pesos, por lo que en está ocasión, sumará 5,240 pesos.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, explicó cuál es el proceso de pago para que las personas de la tercera edad accedan a la ayuda, aunque se encuentren en las comunidades más alejadas del país.

Hay que recordar que durante este periodo de contingencia sanitaria se elevó a nivel constitucional el derecho a tener una pensión, por ello, todos los adultos mayores de 68 en adelante, además de las poblaciones indígenas de 65 años en adelante, pueden acceder a ella. 

Ante ello, Montiel Reyes aseguró que bajo un operativo especial, se pagará a ocho millones 25,000 adultos mayores, así como 744,598 derechohabientes con discapacidad.

La dispersión total del proceso es de, ocho millones 770,000 pensiones del Bienestar entre la pensión de adulto mayor y la pensión de discapacidad. 

Los adultos mayores ya cuentan con su depósito desde ayer. (Foto: Cuartoscuro)
Los adultos mayores ya cuentan con su depósito desde ayer. (Foto: Cuartoscuro)

“Estamos llegando a los casi 46,000 millones de pesos de inversión que se realizará durante julio”, afirmó la subsecretaria.

Además, reafirmó también, que las personas de la tercera edad que cuentan con tarjeta bancaria ya les fue entregado el adelanto de su pensión desde este miércoles 1 de julio.

La dispersión fue de más de cuatro millones de pesos y se aplicó el monto de 5,240 pesos en una sola transferencia, correspondiente a los dos bimestres. 

En cuanto a las comunidades indígenas y las más lejanas en el país, llegarán alrededor de 20,000 millones de pesos.

Para ello, se aplicó un operativo en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), quienes se encargan de resguardar los recursos que están llevando a las regiones. 

Incluso, Montiel Reyes explicó que algunas veces, los recursos son entregados casa por casa, pues hay personas adultas que ya no pueden moverse o se ubican en zonas de difícil acceso. 

“Tenemos también el acompañamiento de los elementos de Seguridad Pública. Estamos trabajando y teniendo todas las medidas de prevención en cuestión de salud para que este operativo pueda realizarse”, dijo la subsecretaria.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Hubo dinero de por medio”: López Obrador reveló que descubrieron corrupción para ordenar la liberación del Mochomo

“Fue fuertísimo”: López Obrador condenó masacre en Irapuato e insistió en limpia al interior de la justicia de Guanajuato

Hacienda rechazó que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores: preparan propuesta en torno al sistema de pensiones


MAS NOTICIAS