Gobierno de Oaxaca lanzó convocatoria voluntaria para el aislamiento total del estado por 10 días

Todos deberán quedarse en sus casas y únicamente salir para realizar actividades esenciales como el cuidado de la salud, emergencias o la alimentación

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Murat hizo un llamado al encierro total por 10 días (Foto: Twitter @alejandromurat)

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, hizo un llamado al aislamiento total del pueblo oaxaqueño, luego de dar a conocer un aumento de más de mil casos de contagios de COVID-19 en los Valles Centrales de la ciudad capital durante las últimas 24 horas.

El anunció lo hizo el gobierno estatal en conjunto con la senadora Susana Harp, mandos locales de la Secretaría de la Defensa Nacional, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero y el de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejando López Jarquín.

A través de una conferencia de prensa, Murat aseguró que su gobierno tiene la obligación institucional, moral y humana de cuidar de las familias oaxaqueñas, por lo que consideró una emergencia prioritaria el aumento en los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2.

Hago un anuncio a raíz de que, como ustedes han podido ver, ha incrementado de manera importante el número de contagios en los valles centrales. Al día de hoy, como lo pudimos ver en la lámina, hemos tenido identificados 1700 casos de contagio de COVID-19, de los cuales 1,200 son de los Valles Centrales de la Ciudad de Oaxaca. Por lo tanto, el día de hoy quiero hacer una convocatoria voluntaria de manera coordinada con toda la sociedad...
La convocatoria fue un aislamiento total a partir de las primeras horas del viernes 5 de junio y hasta el día 15 del mismo mes (Foto: Cuartoscuro)

La convocatoria fue un aislamiento total a partir de las primeras horas del viernes 5 de junio y hasta el día 15 del mismo mes. Toda población, de considerarlo necesario, deberá quedarse en sus casas y únicamente salir para realizar actividades esenciales como el cuidado de la salud, emergencias o la alimentación.

Aseguró que aunque existe plena coordinación con los presidentes municipales de diferentes demarcaciones, la tarea más importante, el éxito para “cortar de tajo la enfermedad", está en manos, pero también en la voluntad de todos los oaxaqueños y las oaxaqueñas.

Por eso hoy, a ti que me escuchas, te pido que elijas ver a tus hijos crecer y cumplir sus sueños; que elijas abrazar a tus padres y abuelos; que elijas una vez más salir a disfrutar de nuestras ocho regiones con tu pareja o tus amigos. Esta es la tierra donde Dios nunca muere y este anuncio es para que los oaxaqueños y las oaxaqueñas elijamos la vida

Murat Hinojosa también conminó a los habitantes de Tuxtepec y Juchitán a seguir el ejemplo de las comunidades indígenas, donde se ha conseguido contener el avance de la epidemia. El estado es, de hecho, uno de los que más Municipios de la Esperanza registró durante el regreso a la nueva normalidad el pasado 18 de mayo.

En Oaxaca se han registrado 208 lamentables fallecimientos (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Oaxaca reveló un total de 1,883 casos confirmados de COVID-19 hasta el 4 de junio, pero solamente 453 personas fueron declaradas activas; es decir, que presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

El 42.43% de los contagios fue identificado en mujeres, mientras que el 57.57% restante en hombres. Además, 26.87% requirieron hospitalización en diferentes niveles de gravedad; el 73.13% restante continúa con su recuperación desde casa con todos los protocolos de prevención necesarios.

Además, reportaron que hay 671 pacientes bajo sospecha y a al espera de sus resultados médicos; 1,717 pacientes diagnosticados negativos; un estimado de 1,254 casos de recuperación, así como 208 lamentables fallecimientos.

32.21% de los decesos eran mujeres, mientras que el 26.44% restante corresponde a hombres. Las principales comorbilidades identificadas en sus casos fueron 38.94% diabetes, 35.58% hipertensión, 26.44% obesidad y 7.69% renal crónica.

MÁS SOBRE EL TEMA: