La inesperada gráfica de Salud que desmintió a López Obrador sobre la letalidad del coronavirus en México

Los datos de la Secretaría de Salud concordaron con los de la Universidad John Hompkins

Compartir
Compartir articulo
 México presentó su día más letal con 501 muertes en 24 horas. (Foto: Cortesía Presidencia)
México presentó su día más letal con 501 muertes en 24 horas. (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó la mañana del 26 de mayo que las estimaciones internacionales acerca de que México es el país en América Latina con la letalidad más alta en la pandemia fueran ciertas. Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, la Secretaría de Salud presentó una gráfica que desmentiría totalmente al ejecutivo.

Durante las primeras horas de ese día, el periódico Reforma dio a conocer los datos de la Universidad de Johns Hopkins. En ellos, México coronaba las tasas de letalidad al presentar un total de 10.7%, le seguía Ecuador con 8.5 y Brasil con 6.2.

Durante la conferencia matutina, López Obrador negó de manera tajante que los datos fueran ciertos y aseguró que dos medios mexicanos se encontraban compitiendo para ver quien es más amarillista.

Están empeñados en crear alarmas al publicar ese tipo de noticias falsas, diciendo que México es el primer lugar en letalidad en América Latina. Es una falsedad

El presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Betancourt, dijo a este medio que lo más probable es que las causas de esta letalidad sea la falta de certeza en los números que presenta el país como confirmados.

La realidad es que actualmente América Latina se volvió el epicentro de la pandemia por sus cifras, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, horas más tarde, tuvo lugar, también en Palacio Nacional, la conferencia vespertina sobre COVID-19, dirigida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la que diariamente se presenta el informe técnico con las cifras oficiales de la pandemia.

En ella aparecieron distintas gráficas, mapas y tablas sobre el desarrollo que ha tenido la pandemia. Una de las que fueron presentadas por José Luis Alomía, director de Epidemiológia, fue la gráfica "COVID-19 México: Letalidad comparada, México y países del mundo.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

De la tasa más alta hasta la más baja a nivel mundial estaban presentes en el material audiovisual; sin embargo justo después del último país europeo con una letalidad del 12%, se encontraba México coronando a los países de América con 11% de letalidad, seguido de Ecuador y Canadá con 8%.

Estas cifras desmintieron las palabras del actual mandatario mexicano, quien tras asegurar la falsedad de estas declaraciones, dijo:

Recomendaría con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuantas defunciones han habido en los países de América Latina y cual es la población de cada uno de los países

El hecho de que una figura clave en las estrategias de salud pública, es decir, la conferencia COVID-19, también diera a conocer lo mismo que la universidad extranjera, sirvió como motivo suficiente para desmentir al ejecutivo.

López Obrador aseguró que todos los días los medios dan un golpe de este tipo porque “les molesta la transformación, quisieran mantener el régimen de corrupción de injusticias, de privilegios”.

Cabe recalcar que a solo cinco días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, México presentó su día más letal con 501 muertes en 24 horas. La Universidad John Hopkins también informó que el país era el número nueve , mientras que la SSa le dio el número 7.

De acuerdo con la institución 8,135 personas han perdido la vida, siendo 7,633 el registro del pasado lunes 25 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: