“Por favor no lo hagamos”: López-Gatell pidió no visitar a las mamás este 10 de mayo para evitar contagios de coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a evitar visitar a las mamás este 10 de mayo, debido a que el país de encuentra en un momento de alta transmisión de Covid-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a evitar visitar a las mamás este 10 de mayo, debido a que el país de encuentra en un momento de alta transmisión de Covid-19.

“Obviamente después de cuarenta y tantos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, 48 días, estamos ya ávidos de salir a la vía pública, a la normalidad acostumbrada y queremos visitar a mamás y abuelas o a hijas, quien tiene una hija que es madre también, no lo hagamos, por favor, no lo hagamos. Mañana 10 de mayo cuidemos a mamás y abuelas en particular, porque son momentos todavía de máximo riesgo", señaló en conferencia de prensa del pasado sábado.

Agregó que el país todavía se encuentra en un momento de máximo riesgo de contagio, por lo que si se sale a las calles se puede causar un daño a la salud de las mamás y a la de toda la población.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Todavía estamos en periodo de altísima transmisión, estamos justamente en el punto más alto de transmisión y si salimos a la calle, vamos a visitarles, intentamos reunir a la familia, vamos a causarles un daño a ellas y vamos a causarles un daño a toda la población”, advirtió López-Gatell.

En adultos mayores el Covid-19 puede representar mayor peligro, debido a que tienen más probabilidades de complicarse con formas graves de coronavirus, mencionó el pasado viernes.

López-Gatell pidió no visitar a las mamás este 10 de mayo

Ante esta situación, exhortó a buscar mecanismos creativos para estar emocionalmente cerca de las mamás y abuelas, “y no visitarlas físicamente por el momento”.

“Por favor, mañana 10 de mayo buscar todos los mecanismos creativos para estar emocionalmente cerca de mamás, abuelas y no verles físicamente por el momento”, insistió el subsecretario.

 EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

En México hasta el corte de este sábado se tienen registrados 33 mil 460 casos acumulados de Covid-19 y 3.353 fallecimientos, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Del total de casos acumulados, ocho mil 283 permanecen activos al presentar un inicio de síntomas en los últimos 14 días. Asimismo, hay 20 mil 887 casos sospechosos acumulados.

En rueda de prensa, señaló que desde el inicio de la epidemia en México se han estudiado a 128 mil 148 personas, de las cuales 73 mil 801 obtuvieron resultados negativos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Agregó que hasta el último corte de las 13:00 horas se confirmaron mil 938 nuevos casos de nuevo coronavirus, un incremento de 6.1 por ciento con respecto al día anterior.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, mencionó que a nivel nacional siete mil 25 camas están ocupadas. La mayor parte de la ocupación se reporta en la Ciudad de México con 73 por ciento y Baja California con 59 por ciento.

Mientras que las entidades que registran la mayor ocupación de camas para pacientes críticos son la Ciudad de México con 59 por ciento, Estado de México con 52 por ciento y Sinaloa con 48 por ciento.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también pidió este sábado a los capitalinos a través de un video que cuiden a sus madres el 10 de mayo, respetando la sana distancia para evitar contagiarlas en un momento en que el país vive una semana de alto riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19).

(Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)
(Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)

“Estamos todavía en un momento de alto contagio, es la Fase 3 de la pandemia y estamos en momentos de ascenso. Quiero hacerles un llamado mañana 10 de mayo, sé que es difícil pero les pido que no contagiemos a nuestras madres y celebremos con sana distancia, es el mejor obsequio en este momento es que conservemos la salud. Sí eso es siempre importante, hoy lo es todavía más”, dijo la funcionaria a través de un video difundido esta tarde en sus redes sociales.

Explicó que la Ciudad de México, por ser la urbe más poblada y conectada en el país, es la que tiene más contagios de COVID-19. Tan solo en el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) la capital registró 9,218 confirmados acumulados, 774 decesos y 4,835 casos sospechosos.

“Aún cuando estamos en este momento concentrados en la capacidad hospitalaria para evitar un mayor número de pérdidas humanas y manteniendo las jornadas de sana distancia. También quiero informarles que a la par estamos también en la planeación estratégica para la apertura económica de las actividades la cual ya estaremos pronto en las condiciones de informarlas”, agregó Sheinbaum.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: