Se ha podido “domar” la epidemia y evitar saturación de hospitales, AMLO

El mandatario federal señaló que se cuenta con 70% de disponibilidad de camas de terapia intensiva con ventiladores y especialistas

Compartir
Compartir articulo
Mensaje dominical del presidente Andrés manuel López Obrador, 26 de abril (Video: Twitter@lopezobrador_)

Andrés Manuel López Obrador, presidente México, agradeció a los ciudadanos por acatar las medidas dispuestas por la Secretaria de Salud (SSa) para frenar la transmisión del SARS-Cov-2, que hasta la tarde de este domingo ha reportado una cifra de 14,677 casos positivos y 1,352 defunciones a nivel nacional.

Señaló que, gracias a esto, se “ha podido domar” al coronavirus y se ha evitado el desbordamiento de casos, así como la saturación de hospitales. Además, indicó que se tiene una disponibilidad del 70% de camas de terapia intensiva, con ventiladores y especialistas para su atención.

“En vez que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal, y esto nos ha permitido prepararnos muy bien, para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas”, dijo en un mensaje.

Asimismo, el mandatario federal envió un abrazo fraterno y cariñoso a los que tiene enfermos y están al cuidado de sus familiares, también dio el pésame a los que han perdido a integrantes de sus hogares y, además, dijo que los médicos “son héroes, y las enfermeras son nuestras heroínas”.

Según el último informe de la Secretaía de Salud, se han registrado en México 14,677 casos positivos y 1,352 defunciones a nivel nacional (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El titular de ejecutivo adelantó que autoridades de Desarrollo Urbano y Vivienda anunciarán el programa de intervención a colonias populares para la introducción de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, entre otros, con el fin de reactivar la economía ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

“Hoy, en ese programa, de 6 a 7 de la tarde noche, va a estar Román Meyer, que es el secretario de Desarrollo Urbano y va a estar David Cervantes, subsecretario de desarrollo urbano y vivienda, van a explicar cómo se va a ampliar el programa de intervenciones en colonias populares para introducir agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, para mejorar los espacios que hay en las colonias populares, parques, mercados, unidades deportivas, todo esto para reactivar la economía con la industria de la construcción y crear empleos.

A través de un video, publicado este domingo en sus redes sociales, el titular del ejecutivo señaló que dicha industria tiene un efecto multiplicador debido a que “se hacen las obras, se da empleo y se reactiva pronto la economía”.

Esta medida para mitigar los efectos negativos que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha supuesto en la economía, señaló el presidente, se aplicará en 50 municipios del país, los cuales fueron seleccionados de acuerdo con los más necesitados, las zonas periféricas en las ciudades que carecen de servicios públicos y a los que están siendo más afectados por COVID-19.

Como parte de la estrategia de reactivación económica de López obrador, se tiene planeado entregar tres millones de créditos y la creación de dos millones de empleos (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Adicionalmente, indicó López Obrador, se hará entrega de ayudas para vivienda que beneficiarán a entre 60,000 y 70,000 personas. “Se van también a entregar ayudas para vivienda, estos no van a ser créditos, esas son ayudas, para mejoramiento de la vivienda, ampliación de vivienda, ayuda para vivienda nueva, en colonias pobres, en las colonias marginadas de las ciudades. Van a ser ayudas hasta para 60,000/70,000 beneficiarios en el caso de vivienda. A parte de los créditos para vivienda, a parte de otras acciones de bienestar.”, explicó.

Esto como parte del plan de reactivación de la economía ante un escenario incierto para todos los sectores. El mandatario federal, aseguró que se entregarán tres millones de créditos, y se crearán dos millones de nuevos empleos, además de fortalecer los programas de bienestar. El efecto de estas medidas apoyará, según el presidente, a 25 millones de familias, lo que significa la protección del 70% de la población. El presidente indicó:

Vamos a apoyar, proteger, ayudar, al 30% restante, a clases medias, medias altas y también al sector empresarial, al comercio, a todos, pero dándole atención preferente, especial, a la gente más necesitada, a los pobres, eso es lo que distingue al nuevo gobierno, ese es nuestro distintivo “por el bien de todos primero los pobres

MÁS SOBRE ESTE TEMA