Para evitar contagios de coronavirus, prisiones cambiaron visitas a reos por videollamadas

La estrategia de visitas virtuales se implementó para que los reos sigan en contacto con sus familiares, aún en la crisis por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa. Los reos podrán estar en contacto con su familia a través de videollamadas (Foto: LM ACEVEDO/CUARTOSCURO)

México se enfila para una previsible crecida del coronavirus. Después de dos semanas de mensajes de calma y medidas de contención insuficientes, las autoridades intentan frenar el avance exponencial del virus.

En Chiapas, donde hay 15 casos confirmados por COVID-19, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública ordenaron la restricción de visitas a los penales de la entidad como medida preventiva por la pandemia.

Sin embargo, para garantizar que los reclusos mantengan contacto con sus familiares, puso a disposición el servicio de videoconferencias.

La estrategia que comenzó en el Centro Estatal de Readaptación Social número 3 con sede en Tapachula se replicará en otras 15 cárceles.

El sistema para las videollamadas es a través de celulares y equipo de cómputo que facilitará la subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Medidas de higiene por COVID-19 (Foto: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO)

Las comunicaciones entre los presos y los familiares son monitoreadas por personal penitenciario. “Además de garantizar sus derechos se cumple con los protocolos de prevención a fin de evitar posibles contagios o poner en riesgo a la población penitenciaria”, dijeron las autoridades.

Las acciones para prevenir el contagio también ha implicado medidas de higiene entre la población recluida, además de una campaña de información.

Dentro de los penales mexicanos se han llevado a cabo obras como la elaboración de cubrebocas.

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de muertos se incrementó a 50 víctimas fatales en todo el país, 13 más que el día anterior.

Las entidades en donde hubo un mayor número de casos registrados fueron Ciudad de México con 327 infectados, 172 tuvieron lugar en el Estado de México, Jalisco reportó 104 confirmaciones, mientras que Puebla se registraron 100. Nuevo León que tenía un crecimiento constante, se ha contraído y se ha quedado con 84 positivos hasta el momento.

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

“Los primeros tres son los de mayor carga poblacional”, dijo el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa).

También hay 4,653 casos sospechosos, 7,822 casos negativos, y un total de 13,985 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 132 casos confirmados y 13 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

El rango de edad de los casos que se han registrado en el país va de los 0 años hasta los 88, con una mediana de 43.

Los tipos de pacientes de COVID-19 se dividen entre ambulatorios, con un 81%, y hospitalizados, con un 19%. Mientras incrementa la edad incrementan las hospitalizaciones: la cantidad de mayores de 65 años en hospitalización continúa en ascenso.

En cuanto a los casos confirmados por evolución, el 67% fue catalogado como leve y ambulatorio, mientras que el 9.4% hospitalizado se mantuvo estable, el 5.6% grave, y el 1% intubado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: