Gráfica del coronavirus en México: con 145 casos en un día, el país está a punto de romper la barrera de los 1,000

Además, ya suman 20 personas fallecidas

infobae-image

A un mes de reportar su primer caso de coronavirus, México prácticamente ya alcanzó los mil casos de personas contagiadas por Covid-19.

De acuerdo con el último informe proporcionado por las autoridades federales de la Secretaría de Salud (SSA ) el domingo 29 de marzo, el número de personas infectadas aumentó a 993, al tiempo que la cifra de víctimas fatales llegó a 20, hay 2,564 pacientes sospechosos y 4,955 casos negativos .

Hasta el domingo a las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, las 20 defunciones por Covid-19 ocurrieron en la Ciudad de México (7), Jalisco (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Michoacán (1), Morelos (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).

De esta manera, las cifras revelan un aumento de 145 casos, o del 17.1 %, respecto a los 848 del día anterior; mientras que se registraron cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas.

infobae-image

En tanto que los 993 casos contabilizados representan más del triple de los 316 registrados hace apenas una semana, lo que implica un aumento de 677 enfermos.

Según lo informado por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, la capital del país y el Estado de México concentran la mayor parte de los casos positivos, mientras que 27 estados registran entre uno y 50 casos confirmados, y otros tres estados entre 51 y 100.

Además, las autoridades sanitarias revelaron que se han detectado seis casos positivos al coronavirus que no han desarrollado síntomas de la enfermedad, por lo que han sido catalogados como portadores. Estos se encuentran en el Estado de México (1), Puebla (1) y Jalisco (4).

Del total de los 993 casos confirmados, 86% son ambulatorios, es decir, sobrellevan la enfermedad desde sus domicilios y el 14% necesitó de asistencia dentro de un hospital.

Además, 267 de los casos están asociados con contactos importados (27%) y 594 contrajeron en el extranjero (60%), por lo que México aún se mantiene en la fase 2.

Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP
Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP

Las autoridades resaltaron que el 58% de los enfermos son hombres y el 42% son mujeres, con una media de edad de 41 años de edad, por lo que insistieron, los jóvenes no están exentos de enfermar de gravedad a causa de esta enfermedad.

De esta manera, los jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado, es decir, con más casos confirmados mientras que la mayoría de las muertes se ha presentado en adultos mayores.

Respecto a las 117 personas que se encuentran hospitalizadas, de estas, 65% se reportan estables, 30% graves y 5% están intubados.

En cuanto a los decesos, el 50% tenían como factor de riesgo la obesidad; 50% hipertensión; 45% diabetes; 15% enfermedad renal crónica; entre otros.

Durante este fin de semana también se registraron los contagios de más alto perfil político hasta ahora, al confirmarse los casos de los gobernadores del estados de Tabasco, Adán Augusto López, e Hidalgo, Omar Fayad.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

México registró su primer caso de Covid-19 el pasado 29 de febrero. Se trató de un hombre de la Ciudad de México que se recuperó tras permanecer hospitalizado varios días en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Después de resistirse a adoptar políticas severas, el Gobierno mexicano declaró el martes pasado la fase 2 de la epidemia, lo que implica un programa llamado Jornada Nacional de Sana Distancia, que recomienda suspender actividades no esenciales en los sectores público y privado.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó este domingo a los ciudadanos a quedarse en su casa, luego de durante semanas había insistido en que “no pasaba nada” e invitaba a la gente a salir a restaurantes y fondas.

“El coronavirus no es la peste, tenemos nada más que tener cuidado, cumplir con las recomendaciones, lo que nos están pidiendo los médicos, los especialistas, los científicos: la sana distancia, que estemos en nuestras casas”, expresó el mandatario en un video grabado en Culiacán, Sinaloa.

Este lunes 30 de marzo durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador aseguró que gracias a las medidas que se tomaron con anticipación, México sigue siendo uno de los países con menor número de afectados por el Covid-19.

“El comportamiento que se ha tenido nos permite afirmar que México tiene la tasa de afectados por la epidemia más baja después de la India, en relación a la población. El número de infectados hasta ahora es de los más bajos y si comparamos con los países que iniciaron o detectaron o se les presentó el primer caso de infectados en los 30 días que llevamos sigue siendo México el país con la tasa más baja, desde luego no es para confiarnos, viene lo que han dicho los especialistas, viene el levantamiento de casos. Lo que queremos lo que se está buscando es que sea moderado para tener capacidad en hospitales, los médicos, los equipos y cuidar a los enfermos por eso la parte preventiva es básica”, aseguró.

Video: Gobierno de México.

MÁS DE ESTE TEMA:

“El modelo es nuestro”: López Obrador aseguró que Trump replica su estrategia de entrega de apoyos de manera directa

Pide López Obrador estar atentos al anuncio de nuevas medidas contra coronavirus: el Consejo de Salubridad determinará lo que sigue

Mapa del coronavirus en México: CDMX se convirtió en el epicentro de la epidemia con siete decesos

Así combate Suecia el coronavirus: sin cuarentena y de una forma muy diferente al resto del mundo

MAS NOTICIAS