Por contingencia de coronavirus, INE podría aplazar elecciones estatales

Los procesos en Hidalgo y Coahuila, previstos para el 7 de junio, no se llevarían a cabo para evitar la propagación del Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Autoridades del INE han aceptado que no hay condiciones para realizar de forma ordinaria los procesos. (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades del INE han aceptado que no hay condiciones para realizar de forma ordinaria los procesos. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la actual contingencia que se vive en el país a causa del nuevo coronavirus, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría aplazar las elecciones estatales de Coahuila e Hidalgo, mismas que estaba programadas para el 7 de junio. El motivo de esta decisión es evitar la realización de campañas y la votación para controlar la propagación de la enfermedad.

Para la fecha mencionada está planificada la renovación de 64 ayuntamientos en Hidalgo, mientras que en Coahuila, la elección es con el fin de escoger a nuevos integrantes del Congreso, por lo que las campañas hacia estos procesos se realizarían del 25 de abril al 3 de junio. Sin embargo, eso empata con la contingencia de 12 semanas que anunció el gobierno federal.

El lunes, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que se encuentran analizando el aplazamiento de los procesos electorales, e incluso mostró su disponibilidad para que sea de esta forma: “La opinión particular es que se analicen bien las implicaciones que tienen las medidas sanitarias para no poner en peligro a la población”.

La consulta para retrasar las elecciones también ha pasado por los principales partidos del país como el de la Revolución Democrática (PRD), cuyo representante, Camerino Márquez, aceptó que “no hay condiciones para realizar de forma ordinaria los procesos”.

Las oficinas administrativas del INE cerraron el lunes 23 de marzo hasta el 19 de abril. (Foto: Archivo)
Las oficinas administrativas del INE cerraron el lunes 23 de marzo hasta el 19 de abril. (Foto: Archivo)

Por el momento, el hecho de aplazar las elecciones en las entidades no ha sido definitiva y según Ramírez Cuéllar, aún se encuentra en valoración, por lo que el INE podría someterlo a decisión del Consejo General el 31 de marzo.

Sin embargo, la postura del consejero electoral hidalguense de la Junta Local del INE, Alfredo Alcalá Montaño. es que los procesos deben ajustarse en relación a la contingencia que se vive a lo largo del país y en este sentido pidió que se lleven a cabo mediante el uso de nuevas tecnologías para que no se ponga en riesgo a los ciudadanos que buscarían ejercer su voto.

Cabe mencionar que el INE ya había informado sobre la suspensión de actividades en sus 858 Módulos de Atención Ciudadana a partir del lunes 23 de marzo, por lo que la gente no podrá llevar a cabo sus trámites referentes a la credencial de elector.

Antes de esta determinación, la autoridad electoral ya había ejercido otras medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Algunas de ellas habían sido la reducción del 70% del aforo en las salas de espera y la realización de actividades en todo el país con el personal mínimo indispensable en sus oficinas.

En la CDMX se ha llevado a cabo la suspensión de actividades para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
En la CDMX se ha llevado a cabo la suspensión de actividades para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Sobre estas determinaciones dio a conocer el instituto a través de sus redes sociales, en donde también indicó que se reprogramarán las citas establecidas con anterioridad y se reanudarán las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana en cuanto sea posible con el fin de garantizar la solución a los trámites pendientes.

Esto va en concordancia con las decisiones que han tomado gobiernos estatales como el de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco sobre suspender ciertas actividades y cerrar lugares bajo el objetivo de que la población no salga de casa y así se evite la propagación del coronavirus que provoca el Covid-19.

Un ejemplo de esto es el anuncio de la suspensión de trámites y pagos en ventanillas en todas las dependencias de gobierno en la capital del país hasta el 19 de abril. Aunque es importante mencionar que la atención y realización de pagos será posible realizarla por medio de las distintas plataformas digitales disponibles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA