No habrá trámites para obtener credencial de elector: el INE suspenderá actividades por epidemia de coronavirus

El Instituto reprogramará las citas establecidas con anterioridad una vez superada la emergencia epidemiológica

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este lunes 23 de marzo serán suspendidas las actividades.
Foto: twitter @INEMexico
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este lunes 23 de marzo serán suspendidas las actividades. Foto: twitter @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este lunes 23 de marzo serán suspendidas las actividades en los 858 Módulos de Atención Ciudadana, por lo que no habrá trámites para la credencial de elector.

Esta decisión fue tomada como medida preventiva para los ciudadanos que diariamente acuden a los módulos a hacer diversos trámites y para el personal del Instituto que labora en el mismo, ante la contingencia del coronavirus.

Anteriormente, el INE ya había tomado medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, reduciendo en un 70% el aforo en las salas de espera de los módulos e instrumentando la realización de actividades del Instituto en todo el país con el personal mínimo indispensable en oficinas.

Gobiernos estatales (Jalisco y la Ciudad de México), pidieron a los habitantes suspender actividades y permanecer en sus hogares, para evitar la propagación del virus, y anunciaron la suspensión de trámites en ventanilla a partir de este lunes. Medidas similares se adoptaron en otras entidades.

El INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad.
Foto: twitter @INEMexico
El INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad. Foto: twitter @INEMexico

El comunicado que el instituto dio a conocer a través de redes sociales dice que una vez superada la emergencia epidemiológica, el INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad y reanudará las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana, garantizando que todos los trámites pendientes sean atendidos.

Asimismo, en la Ciudad de México los trámites y pagos en ventanilla en todas las dependencias y alcaldías se suspenderán a partir de este lunes 23 de marzo y hasta el próximo 19 de abril, con el objetivo de evitar más contagios de coronavirus.

A través de otro comunicado, la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad de México (SAF) y la jefa de gobierno , Claudia Sheinbaum, informaron que sólo se suspenderán los servicios en ventanilla, por lo que continuarán habilitados todos los pagos que puedan realizarse por internet.

De igual forma, estarán disponibles los pagos por medio de auxiliantes de tesorería, como tiendas de conveniencia, supermercados o bancos.

(Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)
(Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)

Entre las obligaciones fiscales que se podrán pagar están la tenencia vehicular, Impuesto Sobre Nóminas con línea de captura, licencias y permisos de conducir, derechos de control vehicular, derechos del Registro Civil, derechos por el Suministro de Agua, multas de Medio Ambiente y multas por infracciones al reglamento de tránsito, así como los impuestos establecidos en el Código Fiscal.

Los pagos con vencimiento en marzo, se podrán realizar hasta finales de abril.

En este sentido, el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, donde el vencimiento para la obtención del subsidio se termina el 31 de marzo, se otorgará un plazo para obtener la condonación hasta el 30 de abril.

Los trámites que se suspenderán por ser presenciales son: la emisión de copias certificadas de personas registradas en la Ciudad de México, actas de nacimiento, matrimonio, defunción, emisión de constancias de no inhabilitación de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, emisión de certificaciones de pagos, y emisión de constancias de no adeudo del impuesto predial.

Asimismo, se postergan todos los plazos legales para las actuaciones para medios de defensa, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, diligencias, resoluciones, y recursos de inconformidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS