Estos son los 13 partidos que podrían competir en las elecciones federales de 2021, cifra récord en la historia de México

Seis nuevas fuerzas políticas podrían integrarse a las elecciones federales, pero sólo dos mantendrían su registro con el paso del tiempo

Compartir
Compartir articulo
México tendría el mayor número de partidos en su historia (Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro)
México tendría el mayor número de partidos en su historia (Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro)

México podría tener el mayor número de partidos en la historia de sus elecciones, pues 2021 se perfila para tener una contienda federal con 13 diferentes fuerzas políticas.

Seis nuevos partidos podrían integrarse al panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2023, según los datos de la consultora Integralia rescatados por Excelsior. La primera prueba sería en 2021.

Podría tratarse del momento electoral mexicano con el mayor número de partidos registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE). En los años 2000 y 2003 aparecieron 11 distintos movimientos, en otros años jamás se había rebasado un promedio de 10 partidos.

Las seis nuevas organizaciones son Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario (antes PES), Grupo Social Promotor por México (antes Nueva Alianza), México Libre (encabezado por los políticos Margarita Zavala y Felipe Calderón), Fuerza Social por México y Fundación Alternativa.

Estas organizaciones registrarían incluso más afiliados que movimientos como el Partido del Trabajo (PT), el Partido Acción Nacional (PAN) o Movimiento Ciudadano (MC) e incluso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los otros partidos en contienda serán el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT, PAN, MC y PVEM.

México se prepara para el mayor número de partidos en unas elecciones (Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)
México se prepara para el mayor número de partidos en unas elecciones (Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

La consultora Integralia también calculó un financiamiento total de 51.6 millones de pesos para cada nuevo partido durante su primer año de exitencia y 136.6 millones de pesos para las elecciones 2021.

Por otra parte, la esperanza de vida que Integralia dio a estas fuerzas políticas en cinco años son muy bajas. Según sus datos, un total de máximo dos partidos podría sobrevivir a las contiendas electorales.

Destacaron que la tasa de desaparición de nuevos partidos políticos es históricamente alta. El ejemplo es que de 1990 a 2013, se registraron 102 organizaciones que solicitaron registro, de las cuales 25 lograron reconocimientos oficiales, pero cinco (PRD, MC, PT, PVEM y Morena) permanecen con el registro.

En México para mantener el registro de los partidos es necesario la obtención del 3% total de los votos registrados en la elección de diputados federales.

Las elecciones federales de 2021 habrá renovación de gubernaturas, diputados locales y ayuntamientos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Congresos y Alcaldías también verán modificaciones en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas se renovarán únicamente los ayuntamientos, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo solamente habrá cambios en los congresos locales.

Fuerza Social por México (FSXM) ya obtuvo la validación de su la asamblea nacional constitutiva  (Foto: Archivo)
Fuerza Social por México (FSXM) ya obtuvo la validación de su la asamblea nacional constitutiva (Foto: Archivo)

Fuerza Social por México (FSXM) ya obtuvo la validación de su asamblea nacional constitutiva desde el Instituto Nacional Electoral (INE). Los demás posibles partidos aún deben cumplir con los requisitos impuestos por el INE para su conformación oficial.

La validación de su asamblea nacional constitutiva, así como la revisión de sus posibles vinculaciones con iglesias, sindicatos o empresas y el no quebranto de la ley desde sus finanzas son algunas de las revisiones que tendrán que pasar.

Otro de los datos que sobresalen dentro del estudio, es la aseveración de que Morena saldría beneficiada con la existencia de más partidos políticos, pues “un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al que tiene el poder. A esto hay que añadir que varios de los nuevos partidos se acercarán ideológicamente a Morena para capitalizar la popularidad del Presidente y los conflictos de Morena”.

La revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador también podría realizarse en el proceso electoral de 2021, aunque no han establecido una fecha final.

MÁS SOBRE EL TEMA: