Cuánto dinero recibirán de pensión los adultos mayores, tras anuncio de emergencia de López Obrador por coronavirus

La decisión fue tomada por el mandatario para hacer frente al impacto económico que causa la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Los adultos mayores recibirán alrededor de cuatro meses de pensión. (Foto: Pixabay)
Los adultos mayores recibirán alrededor de cuatro meses de pensión. (Foto: Pixabay)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió al público en general y en especial a las personas de la tercera edad, pues anunció que les adelantará el equivalente a cuatro meses de su pensión universal, debido a la emergencia por coronavirus.

Lo que quiere decir que, los adultos mayores verán reflejado un monto superior a lo que normalmente reciben, a partir de este mes.

De acuerdo con el mandatario, la decisión se ejecutará en el país como una medida para hacer frente a la crisis económica que desencadenará la pandemia, la cual actualmente afecta a más de 160 países.

Con ello, las personas que forman parte de la pensión para el Bienestar (para adultos mayores de 68 años), recibirán el doble de lo que normalmente adquieren cada dos meses.

Es decir, en vez de recibir 2,620 pesos, se embolsarán 5,240 pesos, lo equivalente a cuatro meses de ayuda que da el gobierno.

Según el Presidente, el cambio se apega a una de las estrategias que lanzará el gobierno mexicano, con el fin de enfrentar el impacto económico que causa la pandemia de coronavirus, enfermedad que en México ya dejó 93 contagios.

Y pidió cuidar los recursos durante este tiempo: “no está demás decir que se administren bien”.

Gente de la tercera edad (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Gente de la tercera edad (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Durante una conferencia de prensa, López Obrador anunció que mantendrá los programas sociales y anticipará el pago de dos bimestres de pensión a los adultos mayores. “Esto lo informo para que el adulto mayor sepa, los que tienen su cuenta, en vez de recibir 2620, van a recibir el doble".

“Una de las medidas que se van a tomar, es que se van a dar recursos anticipados a los adultos mayores, en vez de un bimestre, le vamos a entregar dos bimestres, o sea cuatro meses”, agregó durante su mañanera en Palacio Nacional.

Además, reveló que tras su encuentro con su gabinete, también en Palacio Nacional, analizaron la crisis financiera que desató el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo, y acordaron garantizar a otros programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Acordamos que se mantengan los programas de bienestar y que no se afecte a la población sin aumentar impuestos, sin endeudar el país y sin aumentar el precio de los combustibles”, expresó.

Respecto a la situación, agregó que su gobierno adoptará un plan para manejar la crisis, que contempla que el gobierno “se apriete el cinturón”.

La decisión fue anunciada como una medida para hacer frente a la crisis económica del país. (Foto: Reuters)
La decisión fue anunciada como una medida para hacer frente a la crisis económica del país. (Foto: Reuters)

“Estamos haciendo un plan que tiene como propósito dos elementos, que a diferencia de las crisis anteriores, no le pidamos al pueblo que se apriete el cinturón, sino que sea el gobierno quien se apriete el cinturón, esto no sólo es austeridad, sino más trabajo y menos derroche, que no sea el pueblo el que pague la crisis, estamos blindando al pueblo”, dijo.

Asimismo, reiteró que pese a los llamados de detener más actividades, aseguró que se realizará de manera gradual y conforme al avance de la epidemia y de las medidas que anuncie poco a poco la autoridad sanitaria, pues se debe de cuidar a las gente que se gana el dinero día a día en la calle y que no tiene asegurado un salario.

“No podemos exponer a los que se ganan el dinero en la calle, porque con todo respeto se van los diputados, se van los senadores pues no hay problema, pero toda la gente, los que trabajan, que viven de lo que consiguen diariamente, entonces tenemos que cuidar eso, porque hay presiones de todo tipo, pero no”, añadió el Presidente.

MÁS SOBRE EL TEMA