Tras las huellas de Emilio Lozoya en Rusia: el sospechoso viaje que habría realizado el ex director de Pemex

La detención del ex director de Pemex abrió una caja de pandora en la que podrían verse involucradas diversas redes de políticos y criminales de todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
El entramado de corrupción entre Lozoya y Rusia (Foto: Infobae/Jovani Silva)

Todos lo esperaban en Alemania, no en Rusia. El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, perseguido por la justicia mexicana por una presunta trama de corrupción conectada con el caso Odebrecht, habría simulado viajar a Frakfurt, Alemania para despistar a las autoridades de su destino real: San Petersburgo, Rusia.

El funcionario mexicano, según la información policial española, unos días antes de que se hiciera pública su detención en Málaga, España, el pasado 12 de febrero, hubiese ido a Rusia y de ahí volado al país ibérico. Esto destaparía la caja de pandora sobre los vínculos del ex director de Pemex con la nación soviética.

De acuerdo con los agentes españoles, el día de la captura de Lozoya en La Zagaleta, una urbanización de lujo cercana a Marbella, éstos sospecharon que el funcionario iba acompañado de un séquito de personal de seguridad ruso que le dio cobertura durante su estancia en España.

Emilio Lozoya fue detenido el miércoles 12 de febrero en un complejo de lujo de España (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

Éstas pistas y su posible estancia en Rusia llevó a los investigadores a creer que el ex director de Pemex podría estar blanqueando dinero para alguna mafia rusa, según consignó un diario español.

Sin embargo, esto ya lo había vislumbrado el columnista de El Universal, Salvador García Soto, quien en enero pasado señaló que Lozoya Austin se encontraba prófugo de la justicia en San Petersburgo, donde mantenía una relación sentimental con una mujer de origen ruso.

En un supuesto, García Soto arguyó que la extradición en contra del ex funcionario mexicano se vio obstaculizada ya que contaría con la protección de alguna organización de la mafia de Rusia.

Paso a paso: el presunto entramado de corrupción en Rusia

1. El 31 mayo de 2019, cuando Emilio Lozoya Austin huyó de México tras ser acusado de delitos de corrupción y sobornos, se habría establecido en Rusia. Según información de inteligencia en España, el ex director de Pemex nunca viajó a Alemania como se creía en un principio por la nacionalidad de su esposa, Marielle Helene Eckes.

La supuesta ruta de escape de Emilio Lozoya (Gráfico: Jovani Peréz)

De acuerdo con los investigadores españoles, para despistar a la Fiscalía General de la República de México, Lozoya Austin supuestamente compró un boleto con destino a Frankfurt, incluso hubo registros de que éste se documentó con su nombre y equipaje aunque nunca abordó realmente el vuelo de Lufthansa a la ciudad alemana, sino tomó primero un vuelo con rumbo a EEUU, luego viajó por tierra a Canadá y se movió a Alaska, desde donde tomó un avión en Rusia.

2. Según el columnista Salvador Soto García, la razón por la que el ex director de Pemex habría escogido al país ruso es porque ahí estableció supuestas relaciones con directivos de la enorme petrolera, Gazprom.

Durante su cargo como director de Petróleos Mexicanos, Lozoya hizo buenos vínculos con directivos de la petrólera, Gazoprom (Foto: Twitter/GazpromEN)

Además, sus posibles nexos con las mafias rusas —ligadas a los negocios del petróleo y el gas— complicarían los esfuerzos del gobierno mexicano para extraditarlo.

3. El 12 de febrero, Emilio Lozoya Austin fue detenido a primera hora de la mañana en Benahavís, Málaga (España) por la policía a a petición de la FGR de México.

La vista del complejo La Zagaleta, España, donde se mantenía escondido el ex director de Pemex (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

El arresto se produjo en la zona de urbanización de lujo, La Zagaleta, en donde el ex director de Pemex se ocultaba y prácticamente no abandonaba.

Según consignaron los medios locales, La Zagaleta, localizada al sur de España, ha servido como refugio para miembros del crimen organizado de Rusia.

En 2018, por ejemplo, fue arrestado en Marbella, Lasha Barateli, considerado el número tres de la mafia rusa a nivel mundial.

El jueves, Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, envió al ex director de Pemex a prisión al apreciar que existe un riesgo fundado de fuga, mientras México tramita su extradición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: