López Obrador sobre los migrantes que ingresaron por la fuerza a México: “Fueron engañados”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la política migratoria en su administración cuidará de los derechos de las personas migrantes, además de que, dijo, “Hay la instrucción de no utilizar la fuerza”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la política migratoria en su administración cuidará de los derechos de las personas migrantes, además de que, dijo, “Hay la instrucción de no utilizar la fuerza”.

López Obrador habló sobre el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes de la caravana migrante el lunes pasado, en las inmediaciones del río Suchiate, cuando intentaban curzar la forntera sur de México.

“Fueron algunos engañados, les dijeron que no habría ningún problema, que iban a llegar a EEUU, algunos líderes, y cuando se dieron cuenta que había opciones de trabajo y que no era así, que los dirigentes habían conseguido un pase para llegar a la frontera norte, desisitieron y regresaron voluntariamente. Ayer regresaron 200 y 300. Otros están aceptando quedarse a trabajar, se les está consiguiendo empleo", explicó el mandatrio mexicano.

”Estamos protegiéndolos. No queremos que lleguen al norte y puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia, desde luego genera mucha polémica todo este asunto, pero buscamos respetar los derechos humanos.

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el gabinete de Salud Pública para anunciar el Plan Nacional de Salud, que buscará una atención integral para la sociedad. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el gabinete de Salud Pública para anunciar el Plan Nacional de Salud, que buscará una atención integral para la sociedad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El mandatario mexicano agregó: “Fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno. Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdo. Resistieron mucho los de la Guardia Nacional, porque hubo también, de parte de los migrantes, agresión, incluso tiraron piedras y demás; sin embargo, resistieron los de la Guardia Nacional, no se cayó en la trampa de responder con violencia, que eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios”.

Informó también que al menos 200 personas que ingresaron de manera ilegal a México, ya se regresaron y otros “están aceptando quedarse a trabajar, algunos que están regresando se les está consiguiendo empleo en Honduras, en fin. Eso es lo que puedo comentarles”, explicó López Obrador.

“Desde luego genera mucha polémica todo este asunto, pero buscamos respetar, cuidar los derechos humanos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, celebró la actuación de la administración de López Obrador.

“Elogio al gobierno de México por mantener su compromiso de incrementar la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera sur”, señaló Wolf.

Según el funcionario estadounidense, “los esfuerzos de la Guardia Nacional mexicana y de otros agentes han sido por ahora efectivos en el mantenimiento de la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia” llevados a cabo “por personas que intentan ingresar ilegalmente”.

Cientos de centroamericanos de la caravana, que partió la semana pasada de Honduras, permanecían el miércoles en la frontera con Guatemala, aguardando una oportunidad para cruzar a México y seguir su camino hacia Estados Unidos, después de fracasar en un primer intento.

El gobierno mexicano envió el martes de regreso a su país a 109 hondureños en un vuelo con destino a San Pedro Sula y a otros 144 vía terrestre, de acuerdo al canciller Marcelo Ebrard.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Instituto Nacional de Migración de México informó el miércoles en redes sociales que otros 110 migrantes hondureños fueron trasladados de su país en otro vuelo.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, ayer ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que “México tiene una de las posiciones más generosas del mundo” en materia migratoria.

Luego que el lunes pasado, se registrara un enfrentamiento entre un grupo personas que venían en la caravana migrante denominada “Dios es Amor”, y elementos de la Guardia Nacional, indicó que “todas y todos fueron respetuosos" con las personas migrantes.

Informó que ya se han repatriado a 244 personas, 110 de manera aérea y 144 más por vía terrestre, con destino a Honduras, “Casi mil personas de las que ingresaron a México el pasado sábado, han solicitado ayuda para regresar a su país”, dijo en conferencia de prensa.

“Les habían ofrecido toda clase de informaciones, por no decir falsa”, explicó Ebrard como una de las causas por las que se originó dicha caravana que llegó el fin de semana pasado a la frontera sur de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: