La cruel realidad de las mascotas adquiridas en Navidad: siete de cada 10 son abandonadas en CDMX

Las autoridades pidieron a la población no regalar perros y gatos durante esta temporada

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Recibir un cachorro por Navidad suele ser una de las grandes ilusiones de muchos niños del mundo. Levantarse por la mañana y descubrir entre los regalos una pequeña mascota, colma de felicidad a numerosas familias, pero lo cierto es que la embriagadora alegría, en muchos casos, se esfuma pronto.

Sólo en la Ciudad de México, siete de cada diez animales adquiridos durante la temporada navideña, terminan excluidos y atados en terrazas o abandonados en la calle antes de cumplir su primer año de vida, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
(Foto: Twitter @PAOTmx)
(Foto: Twitter @PAOTmx)

Por ese motivo, las 16 alcaldías de la metrópoli se unieron este mes de diciembre a la campaña #Nosonjuguetes promovida por PAOT, para concienciar a la población del problema.

“La venta de animales en tianguis y en vía pública está prohibida. No seas cómplice de ese maltrato. En esta Navidad y día de Reyes no regales perros ni gatos. Ellos no son juguetes”, insta el organismo en un video difundido en redes sociales, en el que participan figuras como la actriz Silvia Pasquel, o las conductoras Dominique Peralta y Pilar Boliver.

El 70% de las mascotas regaladas en Navidad son abandonadas en la Ciudad de México

Según la Procuraduría, la mayoría de mascotas que hay abandonadas en las calles de la Ciudad de México fueron en algún momento de su vida un capricho del día de Navidad o de Reyes Magos, las fechas rojas en el calendario. Al crecer, sin embargo, se convirtieron en una molestia, y terminaron abandonados a su suerte. Por ello, con la campaña #NosonJuguetes, esperan recordar a los ciudadanos que un animal de compañía “es un compromiso para toda la vida”.

En México, cerca de 500.000 perros y gatos son abandonados cada año, y la cifra aumenta un 20% anual.

“En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones”, de los que el 70% se encuentran en la calle", explicó el director general de la asociación civil Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza.

En su opinión, la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.

La pirotecnia

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Al grave problema del abandono se une durante el mes de diciembre el de la pirotecnia. En estos días, PAOT también ha insistido a través de redes sociales en los efectos devastadores que los artefactos explosivos causan a las mascotas, y exhortó a la población a no ser cómplice de este sufrimiento.

Sin ir más lejos, hace una semanas se hizo viral el caso de un cachorro de Chihuahua que sufrió daño cerebral por la detonación de fuegos artificiales que se lanzaron durante las fiestas de la Parroquia Santa Cecilia en la comunidad de Tonalá, Jalisco.

“Ahora mi bebé no puede caminar, ni abrir su hocico, ni si quiera puede sostener su cabeza, ha tenido convulsiones y nadie se hará responsable de esto”, denunció su dueña, Mafer Carranza, que aseguró que desde el incidente, su perro no puede sostenerse por su cuenta.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los fuegos artificiales pueden ser espectaculares y muy divertidos para los seres humanos, pero a los animales les pueden causar desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de un infarto.

Recuerda que las reacciones pirotécnicas generan chispas, llamas, humo y truenos, y nuestros perros sienten temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse; a los gatos les llaman la atención y pueden correr detrás de esos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista. A las aves, los truenos les provocan taquicardias que pueden llegar a provocarles la muerte.

Por ese motivo, desde PAOT instan a la población a no lanzar cuetes, petardos, o fuegos artificiales, y disfrutar del resto de tradiciones navideñas que no causan daño ni estrés a los animales de compañía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El caso del cachorrito que sufrió daño cerebral y los terribles efectos de la pirotecnia en las mascotas

México, el país con más perros callejeros en América Latina, aumenta 20% anual

Una perra murió abrazada a su dueño mientras sufría por la pirotecnia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos