Zacatecas: el estado enclave en el tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Gran parte de la droga sintética llega de Asia a las costas del Pacífico mexicano. De ahí, es distribuida a Zacatecas y finalmente a EEUU

Compartir
Compartir articulo
El fentanilo, droga sintética, es una de las principales causas de muerte en EEUU (Foto: Especial)

El fármaco que mata a más de 41.000 personas de sobredosis cada año, no tiene olor y resulta entre 25 y 50 veces más potente que la heroína.

Se trata del fentanilo, uno de los opiáceos sintéticos que se comenzó a utilizar en los 60 como un anestésico intravenoso, y se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades en México y Estados Unidos, ya que está relacionado con cada vez más muertes.

En la nación mexicana, las autoridades de Zacatecas son las principales interesadas en terminar con el trasiego de la droga, pues dicha entidad es enclave para que llegue a Estados Unidos.

Un reciente informe sobre el actual mapa del narcotráfico muestra que en Zacatecas operan los principales cárteles de México: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En este sentido, ambos células criminales encuentran en el estado una de las principales rutas de operación para el tráfico de drogas.

Gran parte del fentanilo llega de China, Hong Kong y Singapur a las costas del Pacífico mexicano, principalmente a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. De ahí, se distribuye a Estados Unidos por distintas vías. Una de ellas es el centro de Zacatecas.

La ruta del fentanilo de México a Estados Unidos (Mapa: Infobae)

En los últimos nueve meses, la Guardia Nacional ha concretado tres aseguramientos de fentanilo. El primero de ellos ocurrió el pasado 14 de febrero, cuando se decomisaron 40 pastillas.

Éstas se encontraban en un compartimento de un vehículo, que viajaba en el kilómetro 88 de la carretera Zacatecas-Saltillo.

El segundo fue en el kilómetro 86. La Guardia Nacional encontró la droga escondida en la batería de un automóvil. Se trataba de 382 gramos de fentanilo en presentación de pastillas.

El último aseguramiento sucedió el pasado 1 de octubre en el kilómetro 87 en la carretera Zacatecas-Durango. Por las características de dicho decomiso se prendieron los focos rojos en el estado. En esta ocasión, un hombre abordo de una motocicleta y con un bolso en mano pretendía traficar la droga. Llevaba 970 gramos de opiáceo granulado.

Desde hace un año, la Fiscalía Estatal cuenta con cromatógrafos, una tecnología para identificar si los cargamentos asegurados por la policía contienen este tipo de droga.

Un narcolaboratorio desmantelado al Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

También se ha intentado ingresar fentanilo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A principios de septiembre, funcionarios de aduanas detectaron dos kilos de precursores químicos utilizados para fabricar el opioide.

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales conocida por el trasiego de drogas sintéticas al país vecino a través del Pacífico.

La entidad con el mismo nombre, se ha convertido en una fabrica de droga, pues en esta zona se se instalaron la mayoría de los narcolaboratorios desmantelados por las autoridades.

Un foco central se localiza en la ciudad de Culiacán, donde un promedio a 40 laboratorios son destruidos cada año. Los estados de Jalisco y Michoacán siguen en la lista con más lugares de este tipo, pero son 20 entidades de la República donde persiste la producción de estas drogas.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el Cártel Jalisco Nueva Generación también domina en el tráfico del fentanilo de muy baja pureza.

Según las autoridades estadounidenses, el fentanilo procede de China, de donde llega una versión de alta pureza a través de pequeños paquetes por correo, y en México lo mezclan con otras drogas y lo trafican por la frontera.

La mayoría de los decomisos de droga que ocurren en la frontera entre México y Estados Unidos, se llevan a cabo a través de la revisión de vehículos particulares que pretenden cruzar el país.

El tráfico de fentanilo ha sido una de las principales causas de disputa entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: