López Obrador firmó el Acuerdo de Igualdad: “Que se vayan garantizando espacios a las mujeres en lo público”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres, que busca promover la equidad de género en su gobierno

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesái Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy en conferencia de prensa , el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres, que busca promover la equidad de género en su gobierno.

“Estamos en épocas de cambio profundo porque la fuerza de las mujeres está en sus voces y no en un edificio. No se puede transformar una realidad que no se conoce”, señaló el presidente de México.

El Acuerdo Nacional por la Igualdad tiene como objetivo consolidar un clima de igualdad entre mujeres y hombres, poner al centro a quienes han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos, así como impulsar la inclusión productiva y económica; además de garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad.

(Foto: Cortesái Presidencia)

En conferencia de prensa, y en compañía de la secretaria de Gobernaión, Olga Sánchez Cordero; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann; y representantes de colectivos feministas; López Obrador manifesó que “No puede haber feminismo sin humanismo”.

El mandatario mexicano celebró que se realicen este tipo de acuerdos y explicó que en su administración ya se están llevando a cabo acciones en este sentido.

“Me da gusto que se esté firmando el acuerdo, no por lo que se va a hacer, sino por lo que ya se está haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente y se puede constatar viendo la tabla de los programas sociales y de bienestar”, indicó López Obrador.

(Foto: Cortesái Presidencia)

Por su parte, la secretaria de Gobernaciuón expuso que parte de las necesidades de las mujeres radica en la inclusión laboral y dijo que “la Cuarta Transformación pone al centro a quienes han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos”,

Sánchez Cordero también explicó que este acuerdo es un avance importante para consolidar un clima de igualdad entre mujeres y hombres.

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, agregó que las mujeres son el principal motor de la 4T, y dicho acuerdo tiene como objetivo impulsar la inclusión productiva y económica, así como vivir en Paz y sin miedo. Informó que se realizaron 32 foros de consulta y entre los acuerdos destacan propuestas como que exista más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.

López Obrador destacó que existen programas como el de agricultura, que anteriormente apoyaba en su gran mayoría a hombres, hoy 31% de los beneficiados son mujeres. Aseguró que en programas como la construcción de caminos en comunidades lejanas y pobres, son mujeres las que ayudan a que esos pasos permanezcan como «obras de arte» por su buena hechura.

(Foto: Cortesía Presidencia)

El Acuerdo por la Igualdad tiene 6 objetivos que beneficiará el avance de los derechos de los mujeres, su calidad de vida, seguridad y paz que debe desarrollarse en toda su vida.

En el marco de la firma de este acuerdo, López Obrador anunció que mañana enviará al Senado de la República la terna para ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y serán tres mujeres.

“Mañana voy a enviar la terna al Senado y van a ser tres mujeres”, anunció el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Un asiento en la Suprema Corte está vacío desde principios de octubre pasado, cuando renunció el ministro Eduardo Medina Mora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: