Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT, es investigado por la UIF

Se une a una lista de otros ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que están siendo investigados o que han sido al menos acusados de corrupción como: Rosario Robles ex tiutular de Sedesol y Sedatu, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Compartir
Compartir articulo
La UIF investiga posibles actos de corrupción del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (Foto: Mario jasso/ CUartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) investiga presuntos actos de corrupción que involucarían al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza con la constructora española OHL.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a casos de corrupción de la anterior Administración con OHL”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto, a los medios al salir de una reunión del gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“¿Investigarán a Gerardo Ruiz Esparza por estos (señalamientos)?", se le cuestionó.”Está siendo investigado en este momento", confirmó. Dijo que también se indaga, en colaboración con la Secretaría de Turismo, posibles desvíos de recursos del Consejo Mexicano de Promoción Turística.

Santiago Nieto agregó que se colabora con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar casos de corrupción de servidores públicos de este gobierno. “Estamos trabajando, evidentemente, de la mano de la SFP, en casos en donde hemos detectado algún tipo de irregularidad incluso en el actual gobierno, y el objetivo es seguir trabajando ahora con una vertiente también importante que tiene que ver con el combate al narcotráfico”, subrayó.

Gerardo Ruiz Esparza y Rosario Robles, dos ex secretarios del gobierno de EPN investigados por presunta corrupción (Foto: Especial)

Gerardo Ruiz Esparza se une a una lista de otros ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que están siendo investigados o que han sido al menos acusados de corrupción como: Rosario Robles extiutular de Sedesol y Sedatu, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Santiago Nieto sostuvo que tiene el respaldo del presidente López Obrador en sus investigaciones. “El Presidente siempre me ha dicho que, lo que yo encuentre, tiene que ser denunciado ante las instancias competentes, sea la SFP, la Procuraduría Fiscal, la FGR, y en su caso generar los trabajos internos para el congelamiento de cuentas”, detalló.

Durante su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza enfrentó acusaciones de corrupción por haber favorecido la operación de OHL en el Estado de México, entidad donde también fue secrerario de Comunicaciones, mediante el otorgamientos de concesiones de donde habrían salido recursos para financiar campañas del PRI, incluso la de Peña Nieto a la presidencia en 2012.

Esparza incluso fue involucrado en audios entre directivos de OHL en los que era señalado de haber dado información confidencial para favorecer a esta firma. Por estos hechos, el exfuncionario fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de República (PGR), pero la dependencia no avanzó en las investigaciones.

La relación entre las constructoras y Ruiz Esparza ha sido motivo de polémica (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

Gerardo Ruiz Esparza es el escalón más alto en una trama de presunta corrupción en la Secretaría de Comunicaciones. Durante el sexenio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró más de 16.5 mil millones de pesos en irregularidades no solventadas, ya fuera por actos u omisiones que fueron maquinados desde abajo hasta lo más alto de la escalera burocrática.

Además de Ruiz Esparza, cuando menos 89 funcionarios relacionados con su administración (2012-2018) fueron probables responsables directos o indirectos de las anomalías halladas por la ASF, en 251 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.

La ASF encontró que nueve de cada 100 pesos ejercidos por la SCT implicaron irregularidades no solventadas. De esos nueve pesos, cinco supusieron probables daños a la Hacienda Pública Federal, por la posible comisión de un delito y/o negligencia administrativa.

Durante esos cinco años, la Auditoría encontró anomalías por pagos excesivos, indebidos y/o injustificados que sumaron un monto total de casi 11.8 mil millones de pesos.

El 12 de julio de 2017, un vehículo cayó en un socavón que se abrió en los carriles laterales con dirección al norte del Paso Exprés, en el sur de Cuernavaca. Dos hombres murieron (Foto: Cuartoscuro)

“El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, autorizó una ampliación hasta por 30 años del plazo de concesión a las empresas GANA/OHL en la autopista México-Orizaba y el Libramiento de Perote, así como un 'incremento extraordinario’ de las tarifas de peaje hasta 6% durante seis años consecutivos”, denunció el abogado Paulo Diez, de la empresa Infraiber, en octubre de 2018.

En la denuncia de hechos que presentó ante la PGR, Infraiber argumentó que la SCT “tenía pleno conocimiento de los incumplimientos de GANA/OHL. No obstante, le autorizó la segunda modificación de su título de concesión, a pesar de que la solicitud era ‘claramente improcedente’".

En el documento de la denuncia presentada ante la PGR se alega que “los actos y negociaciones que llevaron al otorgamiento de la ilegal concesión por otros 30 años más a favor de GANA/OHL (20 años más en el caso del Libramiento de Perote) fueron planeados, autorizados y ejecutados durante la gestión de Ruiz Esparza”.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, se reunió en Los Pinos con al presidente Peña Nieto para solicitarle su ayuda a fin de que no se auditaran los tráficos de las autopistas que les fueron concesionadas. En dicho encuentro estuvo Ruiz Esparza, Juan Osuna, vicepresidnete de concesiones de OHL Mundial y José Andrés de Oteyza, CEO de OHL México. Al día siguiente, Gerardo Ruiz se comunica con Pablo Wallentin, representante de OHL en México, para comentarle lo que ocurrió y acordar la estrategia que seguirán de manetra conjunta.

En otro audio de una llamada entre José Andrés de Oteyza, CEO de OHL México, y Pablo Wallentin, representante de OHL en México, se involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Gerardo Ruiz Esparza en las negociaciones y favores a la empresa española. Incluso los directivos comentan que el secretario Ruiz Esparza les dio información privilegiada sobre una concesión cuyo proceso de licitación iba a salir cuatro mess después.

En este otro audio, directivos de OHL hablan de hacer trampa en los aforos vehiculares de autopistas que les fueron concesionadas y de cambios en los contratos de construción para favocer a la empresa, con autorización de las autoridades mexicanas.

MAS SOBRE ESTE TEMA