Las imágenes de los terribles incendios en Baja California desde el espacio

La NASA reveló las imágenes que muestran la magnitud de la devastación

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes se tomaron por medio de un espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (Foto: Twitter)

Los grandes incendios que tuvieron lugar en Baja California fueron captados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Las imágenes se tomaron por medio de un espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y compartidas en redes sociales.

Las fotografías muestran como es posible apreciar el humo producido por los incendios desde el espacio exterior. Desde el 24 de octubre comenzaron a presentarse los siniestros en Baja California y de acuerdo con lo que la NASA escribió al compartir las fotografías, los instrumentos MODIS “obtuvieron imágenes de los incendios a última hora de la mañana y principios de la tarde del 24 de octubre. GOES East también capturó imágenes de lapso de tiempo que muestran el crecimiento de ese penacho”.

Hasta el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que entre el 80% y 90% de los incendios forestales, en los municipios de Ensenada y Tecate, ya fueron controlados. Los siniestros se presentaron en cuatro localidades, entre las que se cuentan Rosarito y Tijuana. En total el gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, informó que 9,880 hectáreas fueron afectadas por los siniestros fotografiados por la NASA.

blockquote class="twitter-tweet">

Hot, dry weather and fierce easterlies fanned the flames of several blazes in #California and #Mexico, endangering homes and lives. https://t.co/mjyGPCI41S #NASA #MODIS pic.twitter.com/porB71ebHG

— NASA Earth (@NASAEarth) October 27, 2019

Hasta el momento se ha logrado controlar el 60% del total de los incendios en los cuatro municipios, señaló el gobernador. Por otro lado, añadió que 160 colonias se quedaron sin agua debido a los daños que hizo el fuego en la infraestructura de la zona.

De acuerdo con la CNPC, alrededor de 1,210 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional se encuentran trabajando para combatir el fuego.

"Los incendios que se registran en la zona costa han sido los peores que se han tenido por sus características en la historia de los cuatro municipios, el que en un día se te prenda la lumbre en cuatro municipios simultáneamente no había sucedido, y eso da una complejidad muy fuerte'', dijo Vega Lamadrid.

Entre los afectados de estos siniestros están 200 familias que se quedaron sin hogar, por lo que se prepara la declaratoria de emergencia para auxiliarlas haciendo uso del Fonden.

Por su parte el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, confirmó la muerte de dos personas y desmintió el fallecimiento de una tercera víctima como se había informado en un primer momento.

Los vientos de Santa Ana

El director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que los 50 incendios fueron provocados por la condición de Santa Ana (Foto: Twitter)

El director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que los 50 incendios fueron provocados por la condición de Santa Ana que se refiere a vientos extremadamente secos que aparecen en el sur de California en los Estados Unidos y en el norte de Baja California en otoño y a principios de invierno.

Los vientos son resultado de la presión de aire que se forma en las elevadas altitudes de la Gran Cuenca, en la Sierra Nevada y las Montañas Rocosas. Por la dirección que tiene, el viento se ve forzado a descender de la montaña y se calienta en su camino hacia las costas del Pacífico.

La Conafor refirió que la presencia de pastizal fue un factor determinante para la propagación de los incendios puesto que es considerado como un combustible para los incendios forestales. Del mismo modo la velocidad de 90 kilómetros por hora, que tenían los vientos de Santa Ana, hicieron que el fuego se extendiera más.

Rosquillas Navarro aseguró que lo peor ya pasó y se espera que un fenómeno de este tipo no se repita. “Desde ayer ya pasó lo peor, lo peor fue la madrugada del jueves, ayer había todavía fuego en zonas rurales, no urbanas ahí es donde inmediatamente se contuvo. Las cosas en los cuatro municipios están estables”, concluyó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: