La rechazaron de dos escuelas y ahora es una afamada diseñadora de modas: “Me dijeron ‘no puedes porque tienes síndrome de down’”

Isabella Springmühl es una diseñadora de modas guatemalteca que fue rechazada en dos ocasiones hasta que encontró una escuela en la que pudo desarrollar el talento para diseñar que heredó de su abuelita

Compartir
Compartir articulo
Isabella se encuentra en México para una pasarela incluyente (Foto: Infobae México)

Isabella Springmühl era apenas una niña cuando su abuelita le dijo que no tuviera miedo a volar. Aquellas palabras se quedaron en su mente y se convirtieron en un mantra que la impulsó a convertirse en una diseñadora de modas reconocida a nivel mundial, a pesar de haber sido rechazada de dos escuelas por tener síndrome de down.

Nacida en Ciudad de Guatemala, la capital del país chapín, en 1997, Isabella fue producto de un embarazo no planificado cuando su madre tenía 40 años de edad. Es la más joven de cuatro hermanos, pero la favorita de su abuela materna, de quien heredó su extraordinario talento para hacer del diseño un canal para expresar sus emociones hasta convertirlas en arte.

“Mi abuelita me dejó un mensaje: que yo volara alto”, dice en entrevista con Infobae México tras su participación en el desfile de modas All Inclusive Runway 2019, donde personas con alguna discapacidad modelaron prendas de su exclusiva marca.

Isabella se inspira en su abuelita para diseñar (Foto: Infobae México)

Springmühl se pasaba las tardes enteras con su abuela materna cosiendo y tejiendo. Pero también ojeando revistas de moda, tratando de emular la más alta costura para vestir las muñecas que ella misma confeccionaba.

“Ella nunca pudo hacer que su marca volara muy alto porque al final cuando murió su hija ella no pudo hacer nada, se puso tan triste que se sentía muy vacía. Cuando ella murió me sentía vacía y triste pero me di cuenta que es por ella que soy famosa, yo quiero dar ese empujón ahora que está en el cielo que me vea feliz y orgullosa. Yo no voy a bajar los brazos ni me voy a rendir, voy por más, mi abuelita me dio ese mensaje”, comparte Isabella con profunda emoción.

Y es que fue tal la influencia de su abuelita, que esa fortaleza que sembró en ella, le ayudó a no claudicar. Ni siquiera cuando después de graduarse del colegio como bachiller en Ciencias y Letras fue rechazada de la única universidad en Guatemala que posee una carrera de diseño de moda. Y de otra más.

(Foto: Infobae México)

“Yo soy estudiante de un colegio regular en mi país, hasta que me gradué. Yo quise entrar en dos universidades de Guatemala pero lamentablemente me dijeron ‘no puedes porque tienes síndrome de down’. ¿Sabes cómo me sentí? Me sentí devastada, horrible, triste, enojada con la vida y no quería hacer nada. Pero poco a poco lo superé, entré en una academia en la que sí me aceptaron, tenía la máquina e hice mis patrones, me empujé más y más hasta volar alto”, dice orgullosa.

En la tercera escuela donde aplicó, fue admitida. Así, Isabella Springmühl comenzó a aplicar bases teóricas a todo lo que había aprendido con su abuelita, hasta desarrollar un estilo propio, capaz de apoyarse tanto de la cultura guatemalteca como de su propio imaginario.

“Mis diseños son inspirados por Guatemala y por mi abuelita, ya que ella era diseñadora de modas y usaba típico, entonces por ella y por Guatemala se juntaron, empecé a unir ciertas cosas para que surgieran mis diseños”, explica.

Silke Lubzik organizó esta pasarela a través de su agencia Cambiando Modelos (Foto: Infobae México)

“Yo pienso ideas, yo me inspiro por música, por la naturaleza, por lo verde y así ya tengo el toque final. Agarro esa idea, lo diseño, lo imprimo, pongo los retoques al final y voy a mi taller; es lo que yo hago, escojo el hilo o la tela, eso significa algo realmente amoroso para mí y si veo una prenda mía en una pasarela, me siento que soy igual que las demás diseñadores famosos y quiero que me reconozcan como a ellos”, añade.

Hace unos años se convirtió en la primera diseñadora de modas con síndrome de down en presentarse con sus creaciones como artista emergente en la International Fashion Showcase, como parte del London Fashion Week. Su tenacidad e inquebrantable espíritu la llevaron así a callar las voces que intentaron silenciar su talento, solo por su condición.

“Cambien un no por un sí, todo se puede lograr, no importa si hay obstáculos, tienen que superar esos obstáculos que les impide. No hay ningún ‘no se puede’, sí se puede, véanme a mí que logré alcanzar mis sueños de ser diseñadora famosa, muy reconocida; tengo otros sueños y lo voy a lograr”, aconseja a todas aquellas personas que ven en ella una inspiración.

(Foto: Infobae México)

El desfile All Inclusive Runway 2019 se realizó en la capital de México, un país donde el 58% de la población opina que en el país se respetan poco o nada los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional contra la Discriminación.

Justo este tipo de eventos como el que encabezó Isabella Springmühl, buscan cambiar la percepción que existe en la sociedad sobre la gente con algún tipo de discapacidad.

“Para mí significó amor, pasión, fuerza, ímpetu, coraje… me siento que la gente que reconoce y me siento muy feliz que nunca. Estoy emocionada, estoy contenta, en mi segunda casa (México) de mi corazón, además estoy muy orgullosa de que me reconozcan, por supuesto”, asegura.

“A los modelos les dije ‘gracias, gracias por ser mis modelos, gracias por creer en mí, por confiar en mí y por aceptarme’ y yo a ellos como una amiga más, que me miren con los ojos del corazón”, puntualiza.