Detuvieron al presunto sucesor de “El Carrete”, ex líder de Los Rojos

La detención de Alexis Oswaldo "N" supone un duro golpe para la organización criminal, que perdió a su principal líder en agosto

Compartir
Compartir articulo
Los agentes capturaron al joven de 21 años este martes 24 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes capturaron al joven de 21 años este martes 24 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno del estado de Morelos informó sobre la detención de Alexis Oswaldo "N", presunto sucesor e hijo de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, uno de los líderes del grupo criminal autodenominado Los Rojos.

A través de un comunicado oficial, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno del estado, informó sobre su captura por parte de elementos estatales y federales. Según informó, el operativo se concretó con la colaboración de las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

El joven de 21 años de edad es el “presunto sucesor e hijo de uno de los líderes del grupo criminal autodenominado ‘Los Rojos’, capturado por fuerzas federales el 1 de agosto en el estado de Guerrero", señaló la organización gubernamental.

El acusado fue puesto a disposición de las autoridades competentes a fin de determinar su situación legal. Esta es la segunda vez que es detenido; en agosto de 2018 la Comisión Estatal de Seguridad informó que el joven había sido capturado en Jojutla en compañía de otro hombre. Les fueron incautadas un arma Smith and Weson con 38 cartuchos útiles, 26 bolsas con contenido que parecía ser marihuana y otra bolsa con material similar al cristal. Tres días después fueron puestos en libertad.

El padre del imputado, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, fue capturado por fuerzas federales hace menos de dos meses. Con su aprehensión, sus hijos pretenden asumir el control de la célula criminal. Dos de sus hijos intentan reorganizarse para recuperar la plaza en el estado.

De acuerdo con las autoridades, el reacomodo entre Los Rojos es uno de los factores del panorama violento de la entidad, que ha dejado más de 90 muertos en agosto y lo que va en septiembre.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos (CES), José Antonios Ortiz Guarneros, reveló que dos de los hijos de Mazari Hernández intentan reorganizarse para recuperar la plaza en el estado. Ésto ha causado en Morelos la escalada de violencia de la entidad.

Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete" (Foto: Especial)
Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete" (Foto: Especial)

“Siguen los homicidios, ya el tercero en disputa de Los Rojos fue ejecutado, ahora son dos de los hijos de “El Carrete”, de 24 y 21 años, los que quieren tomar el liderazgo. Uno de ellos estuvo detenido y salió, ya tiene antecedentes, pero aún no hay orden de aprehensión”, señaló Ortiz Guarneros a principios de septiembre.

A menos de un mes de su declaración se efectuó este arresto, lo que supone un duro golpe al grupo delictivo. Esta organización, que opera con especial fuerza en Guerrero, Morelos y Puebla, es señalada por la ola de violencia que azota el oeste del país.

Aunque Los Rojos se han asentado como una emblemática banda criminal, aún no cuentan con el nombre ni con las conexiones en Sudamérica, por lo que se basan más en la extorsión y en el secuestro que el tráfico de drogas, convirtiéndose así en una amenaza más directa para la población civil.

¿Quiénes son los rojos?

El poder de los hermanos Beltrán Leyva se dividió en otros grupos criminales (Foto: Especial)
El poder de los hermanos Beltrán Leyva se dividió en otros grupos criminales (Foto: Especial)

La historia de Los Rojos se remonta a los Beltrán Leyva. Ésta organización criminal, fundada por los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor (quienes trabajaron con el Cártel de Sinaloa por varios años) se separó en 2008 de manera violenta.

Las detenciones y asesinatos de sus líderes desmoronaron la organización, de la cual surgieron Los Rojos.

InSight Crime señala al respecto que los miembros de dicha célula eran los operadores de Arturo Beltrán Leyva en las entidades de Morelos y Guerrero. En este último estado, se disputan el territorio con su enemigos, Guerreros Unidos, que también surgió como producto de una escisión de Los Beltrán Leyva.