Bandidos, coyotes y secuestros: de qué trata una extraña canción finlandesa sobre el “expreso mexicano”

La letra de “Meksikon Pikajuna” es tan larga que en su versión original tuvo que dividirse en los dos lados del acetato. Es un clásico que se grabó hace 70 años

Compartir
Compartir articulo
La canción narra la odisea de un par de ladrones inexpertos que intentan robar a los pasajeros de primera clase de un tren  (Captura de pantalla YouTube)
La canción narra la odisea de un par de ladrones inexpertos que intentan robar a los pasajeros de primera clase de un tren (Captura de pantalla YouTube)

La distancia de 9,450 kilómetros entre México y Finlandia además de un océano de por medio hace que la relación entre los dos países no sean precisamente la más cercana. Sin embargo, desde hace más de siete décadas una canción que trata sobre el país azteca forma parte de la tradición del país europeo.

El tren expreso mexicano” (Meksikon Pikajuna) es una versión de una melodía llamada “Expreso de oriente”, pero adaptada al contexto azteca de principios del siglo pasado, cuando abundaban las historias de bandoleros y asaltos en caminos.

La versión que habla sobre México fue interpretada por Repe Helismaa, compuesta por Gerhard Mohr y con letra original Eric Plessow y grabada por primera vez en finlandés en 1949.

La historia narra las aventuras de dos personajes juveniles: “Little Pete” e “Iso-Pat”, quienes aprovechan una para del tren para subirse e intentar robar las pertenencias de los pasajeros y secuestrar a las mujeres.

Pero las cosas no resultan como ellos esperaban, ya que los pasajeros impiden que se lleven a las mujeres y empiezan a discutir; en medio de los dimes y diretes, de entre la multitud surge una vieja trabajadora doméstica dispuesta complicarle la vida al par de inexpertos ladrones.

La canción tenía una letra tan larga que el texto tuvo que dividirse en ambos lados del sencillo. A menudo se omite el último verso. Describe el recorrido por México como un camino brillante en el que el ruido de los coyotes opaca el sonido de la locomotora “detrás de Sierra Madre, la luna brilla como el queso. En el carro de primera clase reina el sueño”.

Ladrones encapuchados

El recorrido del tren por la Sierra Madre se torna divertido en la medida que avanza la canción (Captura de pantalla)
El recorrido del tren por la Sierra Madre se torna divertido en la medida que avanza la canción (Captura de pantalla)

Después describe cómo los dos ladrones encapuchados y vestidos de negro exigen a todos que levanten las manos y después de disparar un par de veces al aire, exigen a los pasajeros que abran sus billeteras y entreguen sus joyas, cuando se dan cuenta que el botín era mejor de lo que esperaban, Pete pensó: "Vamos a vencer a todos los hombres, pero las mujeres nos las vamos a llevar. No puedo estar sin tener amor esta noche".

Su compañero, quien sospecha lo que cruza por su mente, le sugiere llevar a las mujeres a una cueva que les sirve de escondite atrás de la Sierra Madre.

Uno de los pasajeros del vagón de primera clase ofrece hacer lo que ellos pidan a cambio de que "perdonen a nuestras mujeres".

Amor a la mexicana

Repe Helismaa es conocido por sus canciones con un tinte de humor (WikiCommons)
Repe Helismaa es conocido por sus canciones con un tinte de humor (WikiCommons)

Inesperadamente, de entre la multitud salta una mujer mayor, quien declara su amor a Big Pat, uno de los ladrones ofreciendo hacer todo lo que le ordene.

Pat se empieza a poner nervioso en la medida que suben de tono las caricias de la mujer, a quien le asegura que no puede corresponderle porque es casado con cuatro hijos, a cambio, le ofrece que se comprometa con su amigo, quien es “un gran esposo”.

Pete quiere salir corriendo del vagón, pero es interceptado por la mujer que lo abraza y lo besa, pero ante su negativa, la dama estalla en cólera y le asesta un golpe que deja al ladrón noqueado.

Al final, los pasajeros recuperan sus pertenencias, los ladrones terminan amarrados debajo de los asientos y la mujer deprimida.

La versión original de la canción tiene una duración de 6 minutos.