Siete de cada 10 empleados consideran que pueden hacer el trabajo mejor que sus jefes

Una investigación examinó cómo cerca de 3.000 empleados calificarían la efectividad de su gerente. Los trabajadores indios y mexicanos son más felices en general, según sus respuestas

Compartir
Compartir articulo
El 69% de los empleados cree que podría tener un mejor desempeño que su jefe si ocupara su puesto (Foto: Archivo)
El 69% de los empleados cree que podría tener un mejor desempeño que su jefe si ocupara su puesto (Foto: Archivo)

Siete de cada 10 empleados en todo el mundo aseguran poder hacer mejor el trabajo de su jefe, aunque 71% de los encuestados calificó las aptitudes de su jefe de manera positiva.

Una investigación del Workforce Institute de Kronos Incorporated y Future Workplace, examinó cómo cerca de 3.000 empleados en Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, México, el Reino Unido y los Estados Unidos calificarían la efectividad de su gerente a través de cinco factores: comunicación, competencia, empoderamiento, desarrollo profesional y apoyo.

De acuerdo con el estudio, 69% de los trabajadores dicen que pueden hacer mejor el trabajo de su jefe, a pesar de que casi el mismo número de trabajadores -el 71% de ellos- califica la competencia de su jefe con una B o mejor.

Los empleados califican a sus gerentes con una alta competencia, pero casi los reprueban en los temas de balance trabajo/vida y coaching.

La dinámica laboral cambia conforme las nuevas generaciones ocupan lugares de jerarquía (Foto: Pixinio)
La dinámica laboral cambia conforme las nuevas generaciones ocupan lugares de jerarquía (Foto: Pixinio)

En general, los gerentes son buenos en sus trabajos, pues la mayoría de los empleados los calificó con una A o B por competencia (71%), la calificación más alta otorgada, y ética de trabajo con un 70%.

Los jefes también recibieron altas calificaciones (B o mejor) por sus habilidades de comunicación, habilidades de gestión de personas y capacidad para manejar problemas relacionados con el rendimiento, todos con el 67%.

Sin embargo, cuanta más edad tiene el empleado, más crítico es hacia su jefe. Los Baby Boomers y Generación X califican estrictamente a sus gerentes con una C, D o F para las habilidades generales de gestión de personas -37% y 38%, respectivamente-.

En todo el mundo, la conexión empleado-gerente sigue siendo de importancia crítica, pues el 70% de los empleados dice que su relación con su gerente es un factor extremadamente o muy importante al decidir permanecer en su trabajo actual, y el 22% está de acuerdo en que es algo importante. 

Baby Boomers y Generación X califican estrictamente a sus jefes; pero especialmente Millenials y Gen Z, confían en hacer mejor el trabajo de sus ejecutivos (Foto: Pexels)
Baby Boomers y Generación X califican estrictamente a sus jefes; pero especialmente Millenials y Gen Z, confían en hacer mejor el trabajo de sus ejecutivos (Foto: Pexels)

Los empleados Millennial (79%) y de la Gen Z (73%) le dan más importancia a la relación del gerente para la retención en comparación con sus contrapartes Gen X (66%) y Baby Boomer (62%).

"A medida que el mundo laboral continúa evolucionando y las nuevas generaciones ingresan a la fuerza laboral, los estilos, las preferencias y las percepciones continuarán cambiando", dijo Joyce Maroney, directora ejecutiva de The Workforce Institute.

"Con el creciente número de gerentes millennials, las actitudes hacia los aspectos de gestión y estilo de trabajo también cambiarán. A medida que el alumno se convierte en maestro, las organizaciones deben tener un plan de acción claro para el desarrollo del liderazgo y la eficacia en áreas clave para preparar a los gerentes del mañana para el éxito continuo".

Si bien, los jefes en todo el mundo son bien vistos por sus empleados, estos mismos empleados piensan que podrían personalmente realizar las tareas de sus gerentes de manera aún más efectiva, con los jóvenes Millennial (73%) y la Gen Z (70%) estando más confiados en que lo harían mejor.

Diversos países fueron evaluados (Foto: Archivo)
Diversos países fueron evaluados (Foto: Archivo)

Con base en las calificaciones otorgadas de C, D o F, al menos uno de cada tres empleados siente que su gerente podría mejorar el balance trabajo/vida (37%); su capacidad de entrenar para un mejor desempeño laboral (37%); el manejo de problemas relacionados con el rendimiento (33%); y la comunicación (33%).

LEE: Murió durante un encuentro sexual casual en un viaje de trabajo: la corte determinó que fue un "accidente laboral" y ordenó indemnizar a su familia

En general para la habilidad en el manejo de personal, la mayoría de los trabajadores "pasarían" a su jefe con una A (26%), B (37%) o C (25%); Sin embargo, el 4% de los empleados reprueban con una F en el tema de desempeño.

LEE: Uber despidió a 435 empleados en su divisiones de ingeniería y tecnología

Los gerentes franceses, alemanes y del Reino Unido obtuvieron la peor calificación por competencia, mientras que los trabajadores indios y mexicanos son más felices en general. O al menos fue lo que reflejaron en sus respuestas.