Sánchez Cordero negó renuncia y anunció la ruptura del diálogo con autodefensas

La funcionaria manifestó que la intención era buena, pero acatará la instrucción presidencial de no dialogar con grupos armados

Compartir
Compartir articulo
Sánchez Cordero calificó como “muy traviesos” a sus enemigos políticos (Foto: EFE)
Sánchez Cordero calificó como “muy traviesos” a sus enemigos políticos (Foto: EFE)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno federal suspendió el diálogo con autodefensas, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador regañara a sus funcionarios por tratar con grupos armados.

El viernes transcurrió para Sánchez Cordero en medio de versiones sobre su posible renuncia. Sin embargo, aclaró que se mantiene "firme" en el cargo, sólo se suspende el diálogo con los grupos armados.

"Por supuesto que estoy más firme que nunca, estos traviesos adversarios que yo tengo siempre están diciendo que yo renuncio o me enfermo, ni renuncio, ni me enfermo", dijo en entrevista con medios de comunicación.

"El señor presidente me tiene una gran confianza", aseguró.

La dependencia dialogaba con grupos de distintos estados, entre ellos, Michoacán (Foto: Flickr)
La dependencia dialogaba con grupos de distintos estados, entre ellos, Michoacán (Foto: Flickr)

La funcionaria estuvo en medio de la confusión el miércoles luego de declarar a la prensa que la Secretaría de Gobernación (Segob) estaba en diálogo con distintos grupos armados dispuestos a deponer las armas para terminar con la ola violenta que envuelve al país, lo que fue interpretado por medios de comunicación como una negociación con los cárteles de la droga.

Posteriormente, la Segob señaló que el diálogo se había entablado con grupos de autodefensas y no con narcotraficantes.

El jueves, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aclaró también que su gobierno no ha establecido un diálogo con las bandas del crimen organizado, descartó validar a las autodefensas y dijo que es el Estado el que tiene que garantizar la seguridad pública.

AMLO señaló que fue un error dialogar con estos grupos (Foto: Efe)
AMLO señaló que fue un error dialogar con estos grupos (Foto: Efe)

"Fue un error promover estos grupos porque fueron, en la mayoría de los casos, auspiciados por el mismo gobierno. Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho", expresó el mandatario.

"El señor presidente fue ya muy claro, el subsecretario pensó que era conveniente ir a esos lugares de una violencia extrema para poder tener una alternativa de pacificación y de entendernos, de llevar empresas… el señor presidente nos ha dado una instrucción muy clara y no quiere que sigamos en esta línea y nosotros vamos a respetar la instrucción del presidente", dijo Sánchez Cordero este viernes sobre el diálogo con los grupos armados.

"La intención era buena, la intención era la pacificación, pero vamos a conservar un poquito más la calma… estábamos dialogando en Michoacán, en Tamaulipas y también se habían acercado de Guerrero, pero ya la instrucción fue muy clara", añadió.

El 2019 ha sido un año particularmente violento para México ( Foto: Cuartoscuro)
El 2019 ha sido un año particularmente violento para México ( Foto: Cuartoscuro)

Previamente, analistas en temas de seguridad señalaron este viernes que la estrategia de la dependencia no fue la correcta, pues no se hizo pública desde el comienzo y tampoco existe un marco legal para regular este tipo de reuniones.

Leer: Hipólito Mora: en Michoacán “estamos peor que cuando empezó la guerra contra el narco”

David Ramírez de Garay, coordinador del Programa en Seguridad de México Evalúa consultado por El Universal, señaló que “el gobierno tuvo un acierto al hablar del tema, pero las palabras de la secretaria no están respaldadas con una estrategia que dé más detalles sobre la desmovilización de los grupos armados“.
Sobre estos acercamientos, advirtió que es necesario conocer los riesgos de tener relaciones con este tipo de grupos armados sin antes de haber hecho un diagnóstico profundo, ya que puede ocurrir lo mismo que en el sexenio pasado cuando se reveló que la policía rural tenía vínculos con el crimen organizado.