Citibanamex recortó a 0.2% su pronóstico de crecimiento para México en 2019

La filial en el país de Citigroup es hasta ahora la institución con el pronóstico más pesimista. Adivierte un “estancamiento”

Compartir
Compartir articulo
Por segunda vez en la semana se reduce el pronóstico de crecimiento para México (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
Por segunda vez en la semana se reduce el pronóstico de crecimiento para México (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

La filial en México del grupo financiero estadounidense Citigroup recortó el pronóstico de crecimiento del país para este año de 0.9% a 0.2% para convertirse en la segunda institución en reducir las expectativas para este año.

Atribuye el recorte a que la recuperación económica interna no se materializó, la creación de empleos fue débil, la inversión se desaceleró y la producción industrial tampoco tuvo los resultados esperados.

"Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo (…) resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas", afirmó.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó su pronóstico de crecimiento para México de 1.6% para dejarlo en 0.9 por ciento.

A lo largo del año las calificadoras también han emitido notas negativas para Pemex (Cuartoscuro)
A lo largo del año las calificadoras también han emitido notas negativas para Pemex (Cuartoscuro)

En la actualización de Expectativas Económicas Mundiales del FMI, el diagnóstico para México incorpora el impacto de "la incertidumbre en torno a las políticas públicas y el futuro del comercio, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos del endeudamiento que podrían seguir creciendo tras la reciente rebaja de la calificación soberana".

En el documento explican que las medidas de política tanto en el plano multilateral como nacional son cruciales para afianzar el crecimiento.

"Las necesidades apremiantes consisten en reducir las tensiones comerciales y tecnológicas y despejar sin demora la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales (entre ellos, el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea así como la zona de libre comercio conformada por Canadá, México y Estados Unidos".

Con esta revisión, Citibanamex se convirtió en el grupo financiero más pesimista en su estimación de crecimiento para México en 2019, al menos entre las 37 firmas que participaron en la última encuesta de expectativas levantada a finales de junio por el Banco de México (Banxico), de acuerdo con la agencia Reuters.

Citibanamex dejó el crecimiento de México en casi cero (Foto: archivo)
Citibanamex dejó el crecimiento de México en casi cero (Foto: archivo)

En su última encuesta sobre las expectativas entre especialistas, el Banxico reportó que la media prevé que al cierre del año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.13%, dato por debajo del 1.32 % del análisis anterior de mayo.

El grupo financiero señaló que también influyen factores externos, como los problemas comerciales entre China y Estados Unidos, que podrían aumentar los riesgos para la economía nacional.

Leer: La dura respuesta de López Obrador a las calificadoras Moody's y Fitch: "No han sido profesionales"

"Estancamiento sin rebote a la vista: consideramos ahora que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2 %", señaló el banco en una nota especial.

También recortó a un 1.2% sus expectativas para el crecimiento económico del país del próximo año, desde una estimación anterior del 1.5 por ciento.

El presidente López Obrdor asegura que ante los pronósticos negativos de organismos internacionales, él responde señalando que tiene otros datos (Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrdor asegura que ante los pronósticos negativos de organismos internacionales, él responde señalando que tiene otros datos (Foto: Cuartoscuro)

Otras instituciones que han recortado el pronóstico de crecimiento para México son el Banco Mundial y las agencias calificadoras Fitch y Moody's, estas últimas también han emitido notas negativas sobre la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Leer: Desconfianza y críticas constantes: así se resume la relación de López Obrador con organismos internacionales y calificadoras

Las calificadoras han sido atacadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador en la medida que han ido emitiendo notas negativas, por considerar que no evalúan al país de manera adecuada. Incluso el martes, luego de conocer el recorte en las expectativas por parte del FMI, aseguró que este organismo debería pedir "disculpas" a México.

Citibanamex estimó que la inflación se ubique en 3.6% al cierre de 2019 y en 3.4 por ciento al terminar 2020, esto desde un 3.8 y 3.7%, respectivamente.