Sian Ka'an: la importancia de la reserva ecológica de Quintana Roo amenazada por un incendio gigantesco

La zona es uno de los principales reservorios de carbono en México y alberga a por lo menos 14 especies en peligro de extinción

Compartir
Compartir articulo
Reserva de Sian Ka’an (Foto: Wiki Commons)
Reserva de Sian Ka’an (Foto: Wiki Commons)

La biosfera de Sian Ka'an en Quintana Roo es una de las reservas ecológicas más importantes del país. Durante julio se han reportado dos incendios que han acabado con más de 2.500 hectáreas del lugar.

El terreno fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO y un año antes el gobierno mexicano la decretó como Área Natural Protegida.

Su relevancia se debe a que es uno de los principales reservorio de carbono de México, según información del gobierno federal. Es decir, un "recipiente" que contiene el dióxido de llegar a la atmósfera, a través de sus manglares.

Incendio en Sian Ka’an  (Foto: @MacroRedQR)
Incendio en Sian Ka’an  (Foto: @MacroRedQR)

Además, en la reserva ecológica hay una importante red de ríos subterráneos de agua dulce que conectan a los cenotes y los Petenes. Es un sistema natural único en el mundo.

Sian Ka'an mide 528.148 hectáreas, de las cuales 99% son públicas y el resto privadas. Su extensión pasa por los poblados turísticos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Contiene nueve ecosistemas y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano; el más grande del mundo.

Su intervención o deterioro, como sucedió con los incendios reportados por las autoridades de Quintana Roo, pueden afectar a animales que pueblan la zona. Habitan por lo menos 326 especies de aves, y es el segundo lugar de México en reproducción de ejemplares amenazadas como el jabirú, cigüeña americana, ibis blanco y la garza melenuda.

En Sian Ka’an habitan por lo menos 326 especies de aves (Foto: Wiki Commons)
En Sian Ka’an habitan por lo menos 326 especies de aves (Foto: Wiki Commons)

Asimismo, la reserva es la que cuenta con mayor extensión de hábitat de cocodrilos en México, además de resguardar a 96 especies diferentes de mamíferos. Los que destacan son el puma, tigrillo, tepezcuintle, tucán, manatí, tortuga blanca y tlacuache. También alberga especies amenazadas como la garza rojiza, el halcón pescador, y el pavo ocelado. En cuanto a los animales en peligro de extinción, cobija al oso hormiguero, puerco-espín, tapir, jaguar, ocelote y mono aullador.

La rederva de Sian Ka’an es el mayor reservorio de carbono de México (Foto: Flickr)
La rederva de Sian Ka’an es el mayor reservorio de carbono de México (Foto: Flickr)

A pesar de su importancia ecológica, la zona no ha estado a salvo de amenazas provocadas por las personas. Una de ellas es el aumento del turismo, que representa un peligro para la conservación del sitio.

En 2014, Javier Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, dijo que la excesiva afluencia de visitantes a la zona de Sian Ka'an podría traer consecuencias negativas a la reserva. "Está en riesgo por los corredores turísticos que impulsa el gobierno, pues no se han puesto a pensar que ahí están dos de los sistemas ambientales más ricos del mundo, que son selvas y los arrecifes de coral", explicó.

Maglar de Sian Ka’an (Foto: Wiki Commons)
Maglar de Sian Ka’an (Foto: Wiki Commons)

Durante 2016 por lo menos 120 mil personas visitaron la Reserva de la Biósfera, y en 2018 se alcanzaron los 182 mil turistas.

Otro de los riesgos son las construcciones sin suficientes estudios de impacto ambiental se han desarrollado en la zona.

En 2018 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró obras realizadas en dos predios pertenecientes a Sian Ka'an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya que no contaban con a autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para edificar en la zona.

La Reserva Ecológica de Sian Ka’an es una de las más importantes del país (Foto: Flickr)
La Reserva Ecológica de Sian Ka’an es una de las más importantes del país (Foto: Flickr)

"Personal de la PROFEPA en la entidad detectó obras en un predio con una superficie total de 13,457 metros cuadrados. Las obras encontradas dentro del predio consisten en una edificación de dos niveles, una edificación de un nivel, un cuarto de madera, un camino rellenado y compactado con material de sascab y 17 excavaciones en el sustrato arenoso; obras que ocupan una superficie aproximada de 2,303.391 metros cuadrados", declaró la institución en un comunicado.

La Profepa denunció construcciones e Saian Ka’an (Foto:Profepa)
La Profepa denunció construcciones e Saian Ka’an (Foto:Profepa)

El 1 de agosto, un día después de la primer inspección autoridades del organismo regresaron a la zona y detectaron otra construcción similar, que ocupaba una superficie total de 16.894 metros cuadrados. Ambas edificaciones fueron detenidas por las consecuencias ambientales negativas que podrían llevar al lugar.

Pero el gobierno federal también ha planeado la invasión al terreno. El Tren Maya, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, atravesaría la zona protegida, además de Calakmul en Yucatán.

La reserva de Sian Ka’an cuentan con una red subterránea de ríos de agua dulce (Foto: Flickr)
La reserva de Sian Ka’an cuentan con una red subterránea de ríos de agua dulce (Foto: Flickr)

Lo que representaría poner el peligro algunas de las especies que habitan en la zona. Medioambientalistas, han reclamado que los jaguares serían la especie que más resultaría afectada con el cruce del vehículo en la zona. En un informe emitido en junio del 2019 por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, comunicó que el sistema de ríos subterráneos acrecentarían la fragmentación y la pérdida de la conectividad ecológica entre las reservas.

El último incendio en Sian Ka'an fue detectado el 9 de julio y aún no se ha podido contener. Las autoridades informaron que se mueve al noreste de la reserva y que no están cerca de apagarlo, a pesar de haber dispuesto de 59 personas para su control.

El incendio en Sian Ka’an ha consumidoal menos 2.500 hectáreas (Foto: @CONANP_mx)
El incendio en Sian Ka’an ha consumidoal menos 2.500 hectáreas (Foto: @CONANP_mx)