Escándalo por "La Sirenita" reabrió el debate sobre el racismo en México y la incapacidad de reconocerlo

Con la etiqueta #NotMyAriel los internautas mexicanos rechazaron a la actriz Halle Bailey por su raza, pues defienden que "Ariel" es pelirroja; pero eso refrendó lo que especialistas han estudiado sobre el arraigado racismo en México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La confirmación de Disney sobre la decisión de contratar a la actriz y cantante Halle Bailey para convertirse en "Ariel" para la próxima adapcación de "La Sirenita", despertó el descontento de una legión de fanáticos del clásico animado, pero también reabrió el debate sobre el racismo.

Durante unas 24 horas se mantuvo como tendencia la etiqueta #NotMyAriel, con la que los usuarios de redes sociales expresaron su descontento por la elección de una actriz afroamericana, pues defienden que el personaje debía ser pelirrojo y con piel blanca.

Con memes y comentarios que se anteceden con la justificación de no ser racistas, los internautas han manifestado un boicot contra la nueva adaptación live action de Disney, y han amenazado con no verla cuando se estrene.

infobae
infobae

Lee: Halle Bailey es el nuevo rostro de "La sirenita" para la próxima adaptación de Disney

Sirenita racismo 3 Sirenita racismo 4
Pero además de las burlas y el rechazo, otros internautas ocuparon la etiqueta para expresar que aunque no lo crean, los detractores están siendo racistas.

El actor y youtuber mexicano Alan Estrada, manifestó que las nuevas generaciones deberían ser menos arrogantes y racistas. "Puedes justificar de mil formas tu racismo, pero sorry, no deja de ser racismo. Viva la diversidad".

Así como el influencer mexicano, en las redes sociales del país se desató el debate sobre si por rechazar a la actriz Halle Bailey se es racista, y si en realidad se está demostrando que en México abunda el racismo.

Y es que en México no se tiene la capacidad para admitir que el racismo se materializa de distintas formas y hacia diferentes grupos.

El fenómeno de "La Sirenita" ocurrió también con "Roma", por el personaje de "Cleo" interpretado por la actriz Yalitza Aparicio. El director Alfonso Cuarón destacó en entrevista para la Organización de las Naciones Unidas que los pueblos indígenas son los que siempre "terminan con menos privilegios".

"Hay una complejidad específica en México: por un lado, existe un orgullo indígena, pero como de una manera mítica, como una cuestión de un pasado lejano de casi decir súper héroes y, por otro, se ignora a toda una sección de la población que está ahí y que ha sido usurpada de una cultura, o se ha tratado de usurpársela, incluso con programas para la erradicación de su lengua", dijo.

Estamos en un momento en el que el país debe reconocerse a sí mismo como una nación racista
Yalitza Aparicio se convirtió en voz de empleadas domésticas y dio visibilidad a los pueblos indígenas (Instagram: guelayalitzaapariciomtz)
Yalitza Aparicio se convirtió en voz de empleadas domésticas y dio visibilidad a los pueblos indígenas (Instagram: guelayalitzaapariciomtz)

Sobre el mismo tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también dijo ante la prensa que "en Méxicodesgraciadamente, todavía hay mucho racismo".

Pero los mexicanos niegan ser racistas. Eugenia Iturriaga, de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que esta incapacidad para reconocernos es inducida, en gran parte, por los medios y el cine, pues relacionamos la palabra "racismo" con el genocidio nazi o el apartheid en Sudáfrica, "pero poco reparamos en nuestro trato hacia los indígenas y afromexicanos, o hacia los inmigrantes centroamericanos o personas de tez morena".

Olivia Gall, investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, ha resaltado que México no se asume como un país racista por la idea de una "identidad nacional mestiza", producto de dos sangres y culturas: la española y la indígena. Se piensa que si el mestizaje es la esencia de la mexicanidad, entonces no somos racistas.

Rasgos físicos como el color de piel pesan mucho para valorar a una persona en la sociedad mexicana. Así lo descubrió Raymundo Miguel Campos, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, en un estudio donde señaló que para una persona morena es difícil subir en la escala social.

Según su artículo "Color de piel y movilidad social: evidencia de México", elaborado por Campos Vázquez en coautoría con Eduardo Medina Cortina, las personas de piel más clara tienen en promedio 1.4 años más escolaridad y perciben 53% más salario por hora de trabajo que aquellas de piel más oscura.

Para probar su hipótesis, Campos Vázquez postuló a un grupo de mujeres a distintas vacantes laborales. Tenían el mismo currículum vitae, y solo las diferenciaba que la foto de las postulantes mostraba un color de piel distinto. Las empresas llamaron más a las mujeres blancas y solteras.