Ya se han iniciado las averiguaciones en contra de los presuntos responsables (Foto: Facebook)
Ya se han iniciado las averiguaciones en contra de los presuntos responsables (Foto: Facebook)

Milagros, una migrante de origen salvadoreño, habría sufrido el implante de un anticonceptivo sin su consentimiento, luego de que llegara a las instalaciones del Hospital General de Tijuana para dar a luz, según acusó una asociación civil.

La joven, de 15 años de edad, ingresó al hospital, donde le colocaron el dispositivo a fin de que no pueda volver a quedar embarazada. Además, el pastor de la iglesia y coordinador del albergue Ágape, Alberto Rivera, acusó al personal de la institución de restringir las visitas para la joven y de intentar cobrarle a su padre por los servicios.

Ante tal situación, un grupo de migrantes protestó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por presuntas violaciones a las libertades de la adolescente.

Tras el incidente, la subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familia DIF en Tijuana, Teresa Patricia Topete Gamiño, negó las acusaciones y dijo que el anticonceptivo sí fue puesto bajo el consentimiento de la joven migrante.

Las asociaciones han acusado al hospital de violar los derechos de la joven salvadoreña (Foto: Pixabay)
Las asociaciones han acusado al hospital de violar los derechos de la joven salvadoreña (Foto: Pixabay)

"Creo que ahí hubo un problema de comunicación entre el director que acompañaba a la niña, bueno a la adolescente. Aquí lo que ocurrió fue que ella al ingresar al hospital le dan esta consejería en materia anticonceptiva y ella de acuerdo y conforme con lo que le estaban comentando en el Hospital General por parte de la ginecóloga que está de guardia, ella comenta que le pareció muy buena opción, y firma el consentimiento el mismo día del parto, situación que no se hizo del conocimiento del pastor Alberto", dijo la funcionaria en entrevista para un periódico del estado.

Víctor Manuel Flores, procurador para la Defensa del Menor y la Familia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, aseguró que Milagros había sido informada meses antes sobre los cuidados y derechos a los que era acreedora.  De acuerdo con él, la joven estuvo en Tijuana desde los primeros cinco meses de embarazo, pues llegó en diciembre.

Además, refirió que a lo largo de su embarazo, recibió atención psicológica, jurídica y médica.

Por su parte, Carlos Flores, presidente interino de la CEDHBC, aseguró que el caso ya está siendo investigado, de manera que pronto se determinará si en efecto, hubo una violación de los derechos humanos de la menor.

Ola de migrantes en México 

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Tras el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, que implica el inminente despliegue de 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, el temor se ha apoderado de los migrantes que buscan cruzar Guatemala y atravesar México para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, esto no los ha frenado en su deseo por llegar a EEUU.

De acuerdo con los últimos reportes, tras el aumento de vigilancia en la frontera, los migrantes, en su afán de esquivar todo el despliegue militar, han retomado rutas muy peligrosas como la de Frontera Comalapa o la de Palenque, así lo afirman organizaciones defensoras de derechos humanos de migrantes.