Felipe Calderón llamó a una guerra comercial con EEUU: "México también podría aplicar impuestos"

El exmandatario de México aseguró que los senadores y diputados estadounidenses serían pieza clave para que Donald Trump no imponga medidas arancelarias

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter @FelipeCalderon)

El amago arancelario de Donald Trump, sobre imponer un gravamen del 5 por ciento a todos los productos mexicanos, ha hecho saltar las alarmas en México por el potencial impacto sobre su economía.

"Decepcionado y preocupado" por la imposición del gobierno estadounidense, el expresidente Felipe Calderón expuso sin tanteos, que el pueblo mexicano "tendría el derecho de fijar impuestos a los productos americanos.

Para un mayor escarmiento, Calderón Hinojosa propuso que el gravamen se aplique en artículos con un impacto político sobre diputados y senadores estadounidenses quienes, según él, se opondrían a las medidas de Trump, incluso tendrían que votar en contra de ellas.

El expresidente, Felipe Calderón, gobernó del 2006 al 2012. Durante su administración, compartió diálogos con su homólogo, el estadounidense, Barack Obama (derecha).

"El presidente Donald Trump ha amenazado con ponerle aranceles a los productos mexicanos. Estoy convencido que podemos responder conforme a las reglas del tratado para evitar que eso ocurra. México tiene todo el derecho de imponer medidas retaliatorias o de castigo, si su otra parte, en este caso EEUU, violara el Tratado, imponiendo arbitrariamente impuestos a nuestros productos", señaló en un video.

Finalmente, el expanista pidió a Andrés Manuel López Obrador, no dividir a México. "Debe (Obrador) dejar de ofender y descalificar a las personas que no pensemos igual que él para que se logre una unidad nacional", advirtió.

En redes sociales, los internautas tundieron al Calderón por su solución a los aranceles (Foto: Twitter)

Luego de la publicación de su video, los internautas criticaron la "solución" de Calderón al amago arancelario, pues aseguraron que las diferencias entre naciones se resuelven con diplomacia.

Otros, celebraron la incitiva, que ya había sido expuesta por algunos políticos del gobierno de AMLO.

Ayer, el canciller de México, Marcelo Ebrard, falló en su primer intento de evitar la imposición de aranceles a todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos, como amenazó Donald Trump.

Ebrard defendió su papel y dijo que era difícil que en una primera reunión se llegara a un acuerdo. "El diálogo se centró en el tema migratorio. En resumen tuvimos una reunión cordial, cada quien se defendió con argumentos y firmeza en sus puntos de vista", señaló.

Tras anunciarse el resultado de la reunión, la calificadora Fitch anunció que bajó la calificación crediticia de México (pasó de BBB+ a BBB).

Hoy, el gobierno mexicano seguirá planteando medidas que resulten para no implementar el castigo de EEEUU . "Estamos optimistas por que tuvimos un encuentro respetuoso", advirtió.