El dólar terminó jornada fortalecido frente a la moneda mexicana, cerró en 19.45 pesos en bancos

El anuncio de Trump para frenar el avance de Huawei y la actividad económica interna del país benefició a la moneda estadounidense en su jornada del jueves

Compartir
Compartir articulo
El dólar cerró en 19.45 a la venta en bancos mexicanos (Foto: Pixabay)
El dólar cerró en 19.45 a la venta en bancos mexicanos (Foto: Pixabay)

La jornada de este jueves el peso mexicano enfrentó el fortalecimiento del dólar a nivel internacional. El dólar cerró en 19.45 a la venta en bancos mexicanos, cuatro centavos más caro que ayer. En ventanillas bancarias, fue comprado hasta en un mínimo de 17.90 pesos, dependiendo la institución.

Pero el peso mexicano pudo resistir a una caída mayor gracias al anuncio del Banco de México sobre mantener su tasa de referencia en 8.25%, la cual se mantendrá así por los próximos meses.

El peso abrió operaciones con un tipo de cambio frente al dólar en 17.90 pesos la compra y 19.40 la venta en bancos que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El dólar se fue recuperando respecto su caída de la jornada anterior, debido al anuncio de Donald Trump sobre prohibir que algunas empresas, especialmente chinas, adquieran tecnología estadounidense para hacer equipos de telecomunicaciones sin la aprobación de su gobierno.

Estados Unidos busca hacer frente a la economía china (Foto: Pixabay)
Estados Unidos busca hacer frente a la economía china (Foto: Pixabay)

Con esta medida, el presidente estadounidense pretende frenar el avance de la tecnológica china, Huawei Technologies Co, que se ha posicionado en el mercado de celulares inteligentes y computadoras. Esta nueva presión de Trump es una estrategia para llegar a un acuerdo comercial con el país asiático.

En el Banco de México, el dólar interbancario cerró en 19.0625, lo significó una pérdida de 1.25 centavos del peso mexicano respecto el día anterior.

A pesar de que desde mediados del 2018 la actividad económica mundial se ha desacelerado, Estados Unidos todavía mantiene signos de ser la economía más activa y con mejor salud que el resto. Tal situación contribuye a que su moneda siga incrementando su demanda.

La banca estadounidense también reflejó la actividad del dólar. Wall Street cerró operaciones con ganancias por tercer día consecutivo y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0.8% debido a los resultado de Walmart y Cisco. La Bolsa de Valores Nasdaq también mostró progreso del 0.97%.

Hay una gran tensión comercial entre EEUU y China (Foto: Reuters)
Hay una gran tensión comercial entre EEUU y China (Foto: Reuters)

El lunes 13 de mayo, la bolsa de Nueva York tuvo una fuerte caída debido a las tensiones comerciales entre ese país norteamericano y China. Pero al día siguiente y por tres jornadas seguidas todos los sectores se han recuperado, desde las materias primas hasta el financiero, que hoy ganaron 1.34% y 1.10 respectivamente.

La empresa de telecomunicaciones, Cisco, subió 6.66% este jueves, ganancias surgidas a raíz de que dio a conocer sus resultados del primer trimestre del año. Sus acciones se elevaron durante la segunda mitad de la jornada.

Por su parte, la minorista Walmart anunció ganancias mejores de los esperado durante los tres primeros meses del 2019. La noticia entusiasmó a los inversores, lo que se reflejó en su alza del 1.43%.

Con información de EFE