AMLO y la corrupción: cada tres días Hacienda ha detenido a alguien por evasión fiscal

Los detenidos habían generado una afectación fiscal por un monto de 537 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han detenido a 46 personas que han cometido algún delito fiscal y financiero en lo que va de la presente administración.

Del 1 de diciembre de 2018 al 12 de mayo de 2019, ambos organismos han implementando estrategias para combatir estos delitos, logrando la captura de estas 46 personas, quienes habían generado una afectación fiscal por un monto de 537 millones de pesos, aproximadamente.

De acuerdo con un comunicado de la SHCP, en promedio se logró la detención de una persona cada tercer día, lo que representa un monto de más de 11 millones de pesos. 

Las detenciones han derivado en su totalidad en autos de formal prisión, autos de vinculación a proceso y en el cumplimiento de las penas impuestas contra los inculpados, según informaron las autoridades.

(Foto: @SHCP_mx)
(Foto: @SHCP_mx)

La implementación de estas estrategias forman una parte de la política federal hacia el combate a la impunidad y la corrupción, señalaron.

"La fiscalía y la SHCP continuarán colaborando en el diseño e implementación de estrategias de inteligencia, intercambio de información, integración de casos y litigio para atacara en forma directa los delitos fiscales y financieros y resguardar los intereses del Estado mexicano", concluyó el comunicado.

Evasión de impuestos en México

La evasión fiscal en México representa entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir un billón de pesos, según señaló anteriormente Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda. 

El robo de identidad es otro delito que va a la alza en México; tan sólo en el primer semestre de 2017, representó pérdidas de 2,500 millones de pesos. Los recursos que se evaden representan dos veces el presupuesto de la construcción del Tren Maya, según explicó el especialista durante una conferencia en marzo.

Carlos Urzua, secretario de Hacienda y Credito Público (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Urzua, secretario de Hacienda y Credito Público (Foto: Cuartoscuro)

"Es un asunto muy grave, esto representa varios puntos porcentuales del PIB y para nosotros es muy importante tratar de atacar el problema", destacó.

Para ese momento, la institución firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para intercambiar información fiscal y financiera que ayudará a mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mexicanos, así como el uso de verificación en línea de datos de la credencial de elector. 

Lorenzó Córdova Vianello dijo que el convenio pretende combatir la ilegalidad de las operaciones financieras y comerciales, además de la corrupción en las distintas instituciones bancarias.

Dos meses después de que se anunciara esta colaboración, la SHCP ha informado sobre la detención de estas 46 personas, por lo que parece que su estrategia está dando resultados.