Intento de robo al periodista Héctor de Mauleón dejó un muerto

Los primeros informes señalan que el escolta del periodista frustró el robo y mató a uno de los presuntos asaltantes

Compartir
Compartir articulo
El columnista Hectór de Mauleón (Foto: Especial)

La tarde de este lunes se reportó una balacera en la colonia Condesa derivado de un intento de atraco al periodista Hector de Mauleón.

Los primeros informes señalan que el escolta del periodista frustró el robo y mató a uno de los presuntos asaltantes, quienes intentaron despojarlo del vehículo en el que viajaban.

De los otros dos agresores, uno resultó herido y fue trasladado al hospital, y el otro se dio a la fuga. Información de la agencia Cuartoscuro confirmó que fueron tres sujetos los que intentaron asaltar al periodista.

Los hechos ocurrieron a las 15:00 horas, en la esquina de Francisco Márquez, entre Mazatlán y Pachuca. A la zona llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes cercaron la zona.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Último minuto: Balacera en la Condesa. Según la policía, iban asaltar al periodista Héctor de Mauleón pero su escolta lo defiende y mata a un delincuente. Ocurrió en la esquina de Francisco Márquez y Mazatlán. #CDMX

— Isidro Corro (@isidrocorro) May 6, 2019

Se recolectó el arma del agresor y el vehículo de la víctima. Tanto el periodista como su escolta fueron trasladados al Ministerio Público para que rindan su declaración. Ninguno de ellos sufrió lesiones.

Por su parte, los servicios periciales de la Procuraduría capitalina llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones.

Hasta el momento se desconoce el nombre de los agresores.

Los peritos llegaron el sitio para empezar con las averiguaciones correspondientes (Foto: Cuartoscuro)

Esta no es la primera vez que el columnista de El Universal es víctima de estos ataques, en 2016 fue amenazado de muerte tras la publicación de unos reportajes sobre el narcotráfico en la Ciudad de México.

En agosto de 2017 denunció en su cuenta de Twitter que había recibido un video con amenazas de muerte. En las imágenes difundidas, aparecía una persona con un arma que dispara en distintas ocasiones a una foto de Mauleón.

Debido a las constantes amenazas, el periodista contrató personal de seguridad privado.

Periodistas asesinados

Distintos grupos han protestado contra los asesinatos de periodistas en el país (Foto: Cuartoscuro)

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo. Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, dijo recientemente que tanto el crimen organizado como ciertas autoridades públicas se esconden detrás de los crímenes a periodistas que han atormentado al país en la época reciente a lo largo del territorio nacional.

El último periodista asesinado fue Telésforo Santiago Enríquez, fundador de una estación de radio comunitaria en Oaxaca. Sin embargo, varios periodistas han muerto en lo que va del año.

Según Article 19, el 42% de las agresiones a periodistas en 2018 fueron cometidas por funcionarios públicos (Foto: Getty)

En marzo, los medios mexicanos informaron que el periodista Omar Iván Camacho fue encontrado sin vida en el estado de Sinaloa. Apenas unos días antes el comunicador Santiago Barroso fue asesinado a tiros en el norte de México. De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, el procurador general del estado dijo en ese momento que el ataque tuvo relación con su oficio.

En febrero, Samir Flores Soberanes, un activista que también trabajo en la radio comunitaria, recibió un disparo mortal. Y en enero, otro periodista de radio, Rafael Murúa Manríquez, también fue asesinado en el noroeste del país.

Según los datos del comité, cuatro periodistas fueron asesinados "en represalia directa por su trabajo" en México en 2018, y 6 fueron asesinados en 2017.