Titular de programa de movilidad en Jalisco fue despedido por empeñar una bicicleta del gobierno

El hombre llevaba un año y siete meses frente al espacio Vía RecreActiva en Zapopan

Compartir
Compartir articulo
Sánchez Valencia incurrió en diversas irregularidades (Foto: Facebook Ivan Sanchez Valencia)
Sánchez Valencia incurrió en diversas irregularidades (Foto: Facebook Ivan Sanchez Valencia)

Iván Sánchez Valencia, titular del programa Vía ReacrActiva de Zapopan, Jalisco, fue separado de su cargo, luego de darse a conocer que habría incurrido en irregularidades, entre ellas el empeño de una bicicleta propiedad de dicho municipio.

Así lo dio a conocer el Jefe de Gabiete, Juan José Frangie Saade, quien confirmó que Sánchez Valencia había terminado su contrato. "Empeño una bicicleta, ese fue uno de los motivos: (además) y de acuerdo al reglamento no puede haber publicidad y permitió con una empresa telefónica rentarles un espacio en la Vía", añadió.

También, detalló que la ahora llamada Vía de los Niños sufrirá algunos cambios, por lo que será necesario tener un mejor perfil al frente de esta dirección, que será nombrado por el alcalde Pablo Lemus Navarro. 

En su cuenta de Facebook, Iván Sánchez escribió que duró frente al cargo un año siete meses , por lo que estaba agradecido con la oportunidad en la Vía del municipio. Además, reiteró que "cualquier cosa que se diga de mi buena o mala estará siempre en entredicho y dependerá de las circunstancias y de quien la diga".

Vía RecreActiva es un programa deportivo y cultural (Foto: Facebook Vía RecreActiva)
Vía RecreActiva es un programa deportivo y cultural (Foto: Facebook Vía RecreActiva)

¿Qué es el programa Vía RecreActiva? 

El programa social descrito como un espacio "deportivo, cultural y recreativo", opera todos los domingos del año en las principales avenidas de Jalisco.

Al igual que en la Ciudad de México, éstas son cerradas para dar acceso a miles de personas que salen a las calles a caminar trotar, andar en bicicleta o patinar.

Vía RecreActiva inició el 4 de septiembre de 2004 en el municipio de Guadalajara, pero debido a su aceptación, el programa fue incrementando sus rutas y número de usuarios. Actualmente tiene un horario de 08:00 a 14:00 horas. 

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Sin freno, robo de bicicletas 

No sólo los autos de lujo, también las bicicletas se han convertido en blanco de los delincuentes. Según la Procuraduría General de Justicia capitalina al día se cometen entre 3 y 4 robos de dicho transporte. 

De 2015 a 2018 se cometieron cerca de 4,628 hurtos de bicicleta tan sólo en la capital del país. En tal periodo las alcaldías que presentaron mayor incidencia fueron: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, y Coyoacán. 

Por su parte, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac y Xohimilco fueron las demarcaciones con menos incidencia de robos en transporte de dos ruedas.