Estos serán los días feriados de mayo en México

El 1 de mayo está estipulado como día feriado en México, por lo que ese día no solo no se trabaja sino que los bancos suspenden sus servicios. El 15 de mayo es día sin clases por el Día del Maestro

Compartir
Compartir articulo
En México, el 15 de mayo se celebra a los docentes del país  (Fotos: Cuartoscuro)
En México, el 15 de mayo se celebra a los docentes del país  (Fotos: Cuartoscuro)

Mayo es un mes con pocos días de feriados, este año, además, el día que se conmemora la Batalla de Puebla cae en domingo, por lo que se reduce aún más los descansos. A pesar de ello, se celebran algunas fechas tradicionales de la cultura mexicana, como el Día de la Madre el 10 de mayo.

El artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. En caso de que labore, el patrón debe pagar al empleado, además del salario que le corresponde por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

En mayo hay un día asueto oficial, se trata del día 1 por la conmemoración del Día del Trabajo, en memoria de las violentas propuestas en Chicago. Este día los bancos permanecerán cerrados, de acuerdo con el calendario de días feriados de la Asociación de Bancos de México.

El 1 de mayo de 1886, se organizó una huelga nacional en Estados Unidos para exigir una jornada laboral de 8 horas. En Haymarket Square, Chicago, el paro terminó en choques violentos entre la policía y los manifestantes.

Una dependencia de gobierno en días feriados (Foto: Cuartoscuro)
Una dependencia de gobierno en días feriados (Foto: Cuartoscuro)

Después de la explosión de una bomba entre la multitud, la policía mató a cuatro personas, de acuerdo con información del medio estadounidense CNN. Para honrar a los que murieron, se declaró el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, una propuesta hecha por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrada en 1889.

Es común que cada año ese día se realicen marchas y manifestaciones en diferentes parte del mundo por los derechos de los trabajadores, México no es la excepción.

El 5 de mayo, fecha del aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, este año cae en domingo aparte que no es un descanso contemplado en la LFT. El 15 de mayo se suspenden las actividades escolares por el Día del Maestro.

La victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla se llevo a cabo el 5 de mayo de 1862, por ese motivo se celebra cada año. Fue una victoria inesperada por la inequidad entre ambos ejércitos. Las tropas mexicanas fueron dirigidas por el general Ignacio Zaragoza, a su lado estuvo Porfirio Díaz ayudando a diseñar la estrategia de ataque, años después se convertiría en presidente del país.

Las personas podrán disfrutar de algunos días para descansar (FOTO: Andrea Murcia- Cuartoscuro.com)
Las personas podrán disfrutar de algunos días para descansar (FOTO: Andrea Murcia- Cuartoscuro.com)

En la ciudad de Puebla, la tradición es realizar un desfile militar y civil, donde el presidente en turno hace acto de presencia y pasa lista a las Fuerzas Armadas. En el Campo Militar de esa ciudad también se lleva a cabo una representación de la batalla a cargo del Ejército mexicano.

El Día del Maestro se celebra en México el 15 de mayo desde 1918, por decreto del presidente Venustiano Carranza, quien quiso dar un día de homenaje a los docentes.