"El país sin vacaciones" y la ley que impide a sus trabajadores descansar más días durante el año

México es uno de los países en el mundo, que menos días libres le da a sus trabajadores. Conoce cuantos días libres da cada país en América Latina

Compartir
Compartir articulo
Conoce qué países en la región tienen mejores prestaciones laborales (Foto: Archivo)
Conoce qué países en la región tienen mejores prestaciones laborales (Foto: Archivo)

Las vacaciones con goce de sueldo es una de las prestaciones que más valoran los trabajadores. Sin importar en que país vivan, cada año las personas esperan con gran anhelo ese momento en el que tomarán sus maletas y se darán un descanso de las obligaciones laborales.

Sin embargo, este periodo de descanso no es igual para todos. En América Latina, hay un margen amplio de diferencia en las condiciones labores de cada uno de los países de la región.

México es uno de los países que menos días libres le da a sus trabajadores. De acuerdo con la ley, el número de días va aumentando de manera progresiva a partir del segundo año, ya que en el primero no se tienen vacaciones. 

Pese a que el número de días aumenta conforme a la antigüedad, no se compara con los que otorga el resto de países en el continente.

Todos los países en América Latina tienen más vacaciones que México (Foto: Archivo)
Todos los países en América Latina tienen más vacaciones que México (Foto: Archivo)

En promedio, los empleados con contrato fijo en América Latina tienen 15 días pagados en los que se pueden ausentar y disfrutar de la playa o cualquier otro destino. Sin embargo, México sólo otorga 6 días.

La ley Federal del Trabajo estipula que las personas podrán gozar de este número de vacaciones una vez cumplido el primer año de labores. A partir de ahí, y hasta el cuarto año, se aumentarán dos días por cada año.

Entre el quinto y noveno año,  la ley otorga 14 días de vacaciones con goce de sueldo; los siguientes 5 años da 16 días; y así sucesivamente hasta llegar a un tope de 24 días de descanso, que sólo las personas que han trabajado entre 30 y 34 años, pueden tener.

En contraste a la realidad mexicana, países como Brasil o Panamá otorgan desde el primer año 30 días con goce de sueldo para disfrutarlos de la manera que el trabajador mejor disponga.

Miles de familias mexicanas disfrutan de sus días libres en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec,(Foto: Cuartoscuro)
Miles de familias mexicanas disfrutan de sus días libres en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec,(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las leyes y códigos de cada país, 5 países de América Latina otorgan 30 días de vacaciones a sus trabajadores; estos son Nicaragua, Cuba, Perú, Panamá y Brasil. Les sigue Uruguay, que otorga 20 días.

Por su parte Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela dan 15 días de descanso. Argentina, Costa Rica y República Dominicana 14, Paraguay 12 y Honduras 10.

Ante estas cifras es evidente la gran diferencia que existe entre México y los demás países latinoamericanos. A ello hay que añadir que esta prestación es sólo para las personas que tienen un empleo formal, pues quienes no cuentan con contrato no tienen derecho a vacaciones pagadas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó un estudio en 2018 donde señaló que hay alrededor de 140 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe sin contrato formal. Esto significa que la mitad de los trabajadores en la región dejan sus vacaciones a discreción del empleador. 

Cada verano millones de personas esperan salir de vacaciones (Foto: Archivo)
Cada verano millones de personas esperan salir de vacaciones (Foto: Archivo)

Distintos expertos coinciden en que tener vacaciones es importante para mantener el buen ambiente laboral y la productividad de las empresas. Esto se debe a que cuando un empleado está satisfecho es menos propenso a cometer errores, reducir la calidad de su trabajo o incluso ausentarse. 

Aunque México es el país que menos vacaciones da, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lo ubica como el primer país en el que más horas al año trabajan sus pobladores.