Tres miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación pasarán hasta 36 años de prisión

Los integrantes de la célula criminal se encargaban de cuidar la plaza de Lagos de Moreno, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Un juez federal sentenció de 16 a 36 años de prisión a 3 integrantes del CJNG (Fuente: Especial)
Un juez federal sentenció de 16 a 36 años de prisión a 3 integrantes del CJNG (Fuente: Especial)

Por delitos contra la salud (tráfico de droga), posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un juez federal sentenció de 16 a 36 años de prisión a tres integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encargados de cuidar la plaza de Lagos de Moreno en dicha entidad.

En el juicio que acaban de enfrentar, los criminales que se dedicaban al tráfico de droga, en la zona metropolitana de Guadalajara, fueron acusados de cuidar a los miembros de La Familia Michoacana en los límites de la entidad, para evitar que el Cártel del Golfo o el Cártel de Los Valencia ingresaran a la zona.

Se dijo que los sentenciados también suministraban gratuitamente marihuana, cocaína y metanfetamina.

Jairo Josué Carlos deberá cumplir una pena de 36 años, 11 meses en la cárcel y pagar una multa de 47 mil 782 pesos. Genaro Sánchez Rivera fue sentenciado a 31 años en prisión, y pagará una multa equivalente a 38 mil 772 pesos.

Eduardo Barajas González fue condenado a 16 años  y pagar una multa de 18 mil 7717 pesos (Foto: Especial)
Eduardo Barajas González fue condenado a 16 años  y pagar una multa de 18 mil 7717 pesos (Foto: Especial)

Por último, el castigo "menor" lo recibió Eduardo Barajas González, quien fue condenado a 16 años 11 meses de prisión y a pagar una multa de 18 mil 717 pesos.

Según la causa penal del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, en 2011 elementos del Ejército recibieron una denuncia ciudadana en la que encausaron que sobre la autopista con dirección a San Diego de Alejandría circulaba un vehículo con personas armadas. Por tal hecho, los federales realizaron la búsqueda del auto y detuvieron a tres hombres con armas y cartuchos de diverso calibre.

Los miembros del CJNG cumplirán su sentencia en los Centros Federales de Readaptación Social Altiplano, en el Estado de México y en Villa Aldama Veracruz.

El CJNG se ha convertido en una de las organizaciones criminales más prolíficas y violentas del mundo (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG se ha convertido en una de las organizaciones criminales más prolíficas y violentas del mundo (Foto: Cuartoscuro)

El narco aterroriza a Jalisco y a 21 estados más

De un reducido grupo de narcos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones criminales más prolíficas y violentas del mundo.

Sus nexos, que se extienden a toda América, así como a Europa y Asia, le han servido para desplazar a cárteles históricamente dominantes como el de Sinaloa, y el de Los Beltrán Leyva.

En CJNG se ha introducido en ciudades importantes para el tráfico de narcóticos como Tijuana, que por su vecindad con California, Estados Unidos y el Océano Pacífico es considerado como uno de los sitios más peleados.

Su entrada fue pactada con la célula criminal de los Arellano Félix y le ha permitido un crecimiento vertiginoso a nivel mundial en los últimos años.

En 2014, el Cártel de Jalisco fue designado por la DEA como una organización de prioridad consolidada, pues en ese entonces tenía presencia en al menos 12 ciudades del país vecino. Hasta el momento, se sabe que los narcos jaliscienses tienen presencia en 22 entidades de México.