Claudia Pérez Hernández: la joven de la etnia tének que será coronada reina de belleza en San Luis Potosí

Resaltó la importancia de su lengua materna como un elemento de orgullo e identificación entre su comunidad el cual no debe ser olvidado

Compartir
Compartir articulo
Claudia Pérez Hernández será coronada como reina de belleza en la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Foto: Especial)
Claudia Pérez Hernández será coronada como reina de belleza en la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Foto: Especial)

Claudia Pérez Hernández, joven de la etnia tének que vive en el ejido San Antonio Huichimal, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, será coronada como reina de belleza en la Feria Nacional de la Huasteca Potosina el 4 de abril.

En entrevista para Noticieros Televisa, la galardonada resaltó la importancia de su lengua materna como un elemento de orgullo e identificación entre su comunidad, el cual no debe ser olvidado. "No se avergüencen de su lengua materna. Conozco a muchísima gente de la ciudad que desearía hablar en tének. Las personas de aquí no lo hablan por temor a que las discriminen".

Las mujeres en la comunidad de Claudia han fungido un papel muy importante en ella, pues se han acompañado en las decisiones que les han permitido destacar. "Al igual que yo, aquí hay muchas mujeres más que están saliendo adelante y la verdad sí las admiro demasiado, que ellas tengan la iniciativa de crear algún negocio, que sean independientes también".

Aunque en su localidad la mayoría de las personas son de escasos recursos, lo cual impide que continúen sus estudios, la joven de 23 años estudia la carrera de Informática administrativa en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Además de eso, trabaja para solventar sus propios gastos.

Busca apoyar a su pueblo para que sea reconocido (Foto: Especial)
Busca apoyar a su pueblo para que sea reconocido (Foto: Especial)

Claudia tiene en cuenta que las personas de su pueblo tienen sueños y metas que quieren concretar, por eso, uno de los objetivos más loables que se ha planteado es el de apoyar a su pueblo para que sea reconocido. Sin duda, su nombramiento como reina de belleza de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina contribuirá a este fin.

La entrega de este título a la indígena tének podría ser visto como una consecuencia en cadena, la cual comenzó Yalitza Aparicio, la mujer indígena de origen mixteco nominada al Oscar como mejor actriz protagónica por su trabajo en la película Roma, de Alfonso Cuarón.

El segundo lugar de esta cadena lo ocupa Yukaima González, indígena de origen huichol que recibió el primer premio en el primer certamen de belleza de la Feria de Nayarit.

Yukaima tiene 18 años, vive en la comunidad de Guadalupe de Ocotán, en el municipio de La Yesca y además de coronarse como la más bella de región, también ganó el premio en la categoría de mejor traje típico gracias a un vestido confeccionado con chaquira e hilo y acompañado de los "ojos de dios", un símbolo tradicional y representativo de la cultura huichol.

Claudia vive con su familia, pero su papá trabaja en Coahuila y no ha podido estar con ella (Foto: Especial)
Claudia vive con su familia, pero su papá trabaja en Coahuila y no ha podido estar con ella (Foto: Especial)

Claudia vive con siete integrantes de su familia, con los cuales ha compartido la felicidad que representa su coronación, sin embargo, no todo ha sido satisfactorio, ya que su padre, quien trabaja en Coahuila desde hace cinco años no ha podido estar con ella. "A veces sí le lloro en las noches. Me da tristeza que no me esté viendo cómo llevo a cabo todo esto. Espero que venga a verme cuando me coronen".