Armando Ocampo, el primer mexicano en ganar un juicio tras ser despedido por homofobia

Fue despedido por discriminación, pero la firma de abogados en la que trabajaba respondió con una demanda por "difamación"

Compartir
Compartir articulo
Armando Ocampo tiene su propio despacho con el que apoya a gente en vulnerabilidad (Foto: Twitter AOZAMBRA)
Armando Ocampo tiene su propio despacho con el que apoya a gente en vulnerabilidad (Foto: Twitter AOZAMBRA)

Armando Ocampo Zambrano ganó el primer juicio por homofobia en México, luego de ser despedido de la firma de asesoría y consultoría fiscal  Chevez, Ruíz, Zamapirra y Compañía por su orientación sexual.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del Poder Judicial emitió una resolución con la que determinó que sí hubo discriminación por homofobia en su despido.

La firma lo bloqueó de grandes corporativos y despachos de prestigio, "por el poder e influencia en el mercado y en las élites empresariales que tiene la firma. Tuve que empezar de cero en tratar de reconfigurar mi práctica profesional; así inicie casos de discriminación y para con la diversidad sexual, como grupos vulnerables y objeto de violencia de género", dijo a The Washington Blade.

Ocampo comenzó a trabajar en el despacho en 2003. Siete años después fue nombrado "asociado", sólo un paso antes de convertirse en "socio capitalista".

Pero en esa época comenzó a publicar fotografías con su pareja y para julio 2015, cinco años después de ser "asociado", se casó con Sergio Bueno Saldívar.

infobae

En noviembre de ese año fue citado por dos socios del despacho y ahí le informaron que aunque cumplía con todos los requisitos para ser "socio capitalista", sería despedido por tener un problema con "su visión corporativa por sus temas personales". La conversación quedó grabada en el celular de Ocampo.

En junio de 2016 denunció lo ocurrido ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), que ocho meses resolvió que no había discriminación en el despido. Armando Ocampo decidió demandar al CONAPRED ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para reclamar la nulidad de su resolución, pues alteraron su expediente y quisieron "desvanecer pruebas para afectar mi defensa".

Su caso fue atraído por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que el 5 de septiembre de 2018 declaró que sí hubo discriminación, con 7 votos a favor y 2 en contra.

Recordó que fue difícil ser abogado y víctima. "Es complicado en Tribunales contar una historia que no están acostumbrados a sentenciar, pues la verdad México no estaba listo para esto, sino hasta el día 5 de septiembre de 2018, fecha en que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y 7 Magistrados me dieron la razón".

Increíble que dos Magistrados establecieron que Chevez tenía todo el derecho a correrme, pues no tenía derechos humanos en el trabajo. Afortunadamente, no prosperó su criterio.
 

La firma decidió levantar una denuncia penal contra Armando Ocampo en Nuevo León, único estado donde podría ser sentenciado a prisión por "difamación".

"Me defenderé en la vía penal, así me cueste mi libertad, pero no me vencerá Chevez y así mostraremos que a la población LGBTTTI no nos doblan ya", dijo a Yariel Valdés González de The Washington Blade.

Ocampo siente orgullo de abrir brecha y generar visibilización en la sociedad, además de estar feliz por haberle ganado a la poderosa firma de abogados. "No me bastó más que contar una verdad y defenderme con el uso de la razón, el derecho y la justicia. Sigo Feliz".

Actualmente tiene su propio despacho con el que atiende asuntos familiares, laborales, administrativos y civiles, y casos que también afectan a personas de la comunidad LGBTTTI.