Una nueva fuerza de policía comenzó a operar en el estado de Hidalgo para evitar linchamientos

Este equipo policiaco tuvo su primera intervención el pasado viernes al rescatar a una pareja que fue acusada de robar niños cuando en realidad se dedicaba a la venta de juguetes.

Compartir
Compartir articulo
El nuevo cuerpo de policía de Hidalgo ya intervino en el rescate de una pareja a la que intentaron linchar en Hidalgo.
El nuevo cuerpo de policía de Hidalgo ya intervino en el rescate de una pareja a la que intentaron linchar en Hidalgo.

El gobierno del estado de Hidalgo, que colinda con la Ciudad de México,  integró una fuerza policiaca que intervendrá en caso de posibles linchamientos.

Se trata del primer cuerpo de policías integrado con el propósito de evitar episodios de violencia colectiva que han cobrado la vida de gente inocente acusada por pobladores de algún delito.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, instruyó la creación de ese cuerpo luego de que la semana pasada un hombre de 40 años y una mujer de 50 fueron retenidos, golpeados y quemados vivos en el pueblo de Santa Ahuehuepan, municipio de Tula, acusada de robar niños.

Esta fuerza de policía ya intervino un intento de linchamiento el pasado viernes en la comunidad Chapulhuacán, donde los pobladores intentaron quemar a una pareja, también acusada de "robachicos", sólo por viajar en una camioneta con placas de Estados Unidos.

El coordinador de la policía estatal, Uriel Moreno Castro, responsable del grupo, encabezó la intervención al acudir al lugar en helicóptero y evitar la agresión.

Las autoridades trasladaron después a la pareja a la capital del estado para investigar sus antecedes y confirmar que el hombre y la mujer que estuvieron a punto de morir linchados en realidad se dedican a vender juguetes.

La policía anti linchamientos deberá actuar para impedir que ocurran estos asesinatos y su labor contará con el apoyo de la policía cibernética que se encargará de identificar alertas en redes sociales que difunden información falsa sobre supuestos delincuentes.

El gobierno del estado insistió en que son falsos los mensajes difundidos a través de Whatsapp y redes sociales, que supuestamente alertan sobre "robachicos", y afirmó de nuevo que no hay denuncias por este crimen.

Esto son mensajes difundidos en redes sociales que azuzan los linchamientos.
Esto son mensajes difundidos en redes sociales que azuzan los linchamientos.

De tres recientes linchamientos ocurrido en Hidalgo, en dos no hubo evidencia de las acusaciones contra las víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene registradas por lo menos 25 personas asesinadas en linchamientos y otras 40 que lograron sobrevivir o ser rescatas de distintas comunidades del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Horror en México: una multitud linchó y quemó vivos a dos hombres acusados de secuestrar niños

México: estremecedor momento en que golpean y matan a un colombiano en la plaza de un pueblo de Morelos