Asesinaron a otro alcalde en México y ya suman 61 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto

Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, fue disparado por la espalda mientras cenaba con amigos

Compartir
Compartir articulo
Arturo Gómez Pérez, el alcalde de Petatlán asesinado en la noche del jueves
Arturo Gómez Pérez, el alcalde de Petatlán asesinado en la noche del jueves

Otro alcalde asesinado en México. Esta vez la víctima fue Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, Guerrero, a quien un hombre le disparó por la espalda cuando se encontraba con un grupo de amigos en un restaurante.

Militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gómez Pérez aspiraba a contender por la reelección como alcalde de su municipio en el proceso de julio próximo, y con su muerte suman 61 los alcaldes asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con funcionarios municipales, el asesinato ocurrió a las 11:45 de la noche del jueves, cuando un hombre encapuchado entró al restaurante Casa Vieja y disparó varias veces contra el alcalde, frente a los amigos que lo acompañaban.

Aunque hubo tiempo de trasladarlo a un hospital de la región, Gómez Pérez murió durante el trayecto por las balas que alcanzaron su cabeza y tórax, informó el vocero de seguridad pública, Roberto Álvarez Heredia.

Luego del ataque, elementos de seguridad del estado comenzaron un operativo para localizar al responsable mientras la Fiscalía General del Estado inició la recolección de pruebas en el lugar.

El alcalde perredista fue velado la misma noche del jueves en su domicilio en el centro de Petatlán, un municipio ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero, donde en julio pasado fue secuestrado y asesinado también el secretario general del ayuntamiento, Manuel Rebolledo Pérez, y en noviembre de 2016, el secretario de Obras Públicas, Edgar García Cerda.

En Petatlán operaba el Cártel de los Caballeros Templarios, debilitado luego de la captura de su líder Servando Gómez. En su lugar comenzó a operar un grupo identificado como Guardia Guerrerense, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y dirigido por Alberto Bravo Barragán "El Gavilán", quien fue detenido a principios de mayo de 2016.

La zona, sin embargo, es territorio de disputa, porque se trata de un importante corredor para el tráfico de drogas cultivadas en Guerrero, como la amapola y la marihuana.

infobae

El peor sexenio para los alcaldes

Gómez Pérez es el segundo alcalde del PRD asesinado en Guerrero antes de concluir su período, pues en julio de 2016 la víctima fue Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato.

Al sumar 61 alcaldes asesinados, la administración de Peña Nieto supera ya a todo el sexenio de su antecesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa, pues durante su gobierno murieron 49 presidentes municipales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que lleva un registro de los ex mandatarios asesinados, de los 61 presidentes municipales muertos, 33 habían dejado el puesto, 23 estaban funciones y cinco esperaban asumir el cargo luego de haber ganado elecciones.

De los 49 asesinados durante el sexenio de Calderón, 16 eran ex alcaldes, 29 estaban en funciones y cuatro habían sido elegidos.

Los datos de la ANAC indican que hasta los primeros días de diciembre de 2017 ya puede considerarse el año más cruento para los alcaldes, al sumar 19 asesinatos, cifra que supera a los que fueron ultimados en 2010 y 2011, los años que hasta ahora habían sido considerados como los más violentos en la guerra contra el narcotráfico.