Seis estados de México están en alerta por el robo de una fuente de energía radiactiva de una camioneta

Las autoridades federales emitieron una alerta para su búsqueda y manejo adecuado que prevenga riesgos

Compartir
Compartir articulo
Una camioneta Nissan NP300 llevaba fuente de energía radiactiva
Una camioneta Nissan NP300 llevaba fuente de energía radiactiva

Por el robo de una fuente radioactiva peligrosa para la salud si se extrae de su contenedor, las autoridades federales mexicanas emitieron una alerta en seis estados y a las instancias de seguridad nacional del Sistema de Protección Civil para instruir su búsqueda y debido manejo en caso de localizarla.

La alerta provino de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que la hizo llegar a las unidades estatales de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Esto luego de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que este 16 de octubre, aproximadamente a las 10:00 horas, se reportó a los teléfonos de emergencia el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo 50, con número de serie 2295.

El equipo de radiografía industrial fue sustraído por la ventanilla de una camioneta Nissan NP300 con placas XW76214 que se encontraba estacionada en un hotel en la colonia Centro en la ciudad de Tepic, Nayarit, estado de la costa del Pacífico. Este equipo contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie XB1011.

infobae

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la fuente es de bajo riesgo, pero puede ser peligrosa si no se maneja con la seguridad necesaria o no se protege, pues podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.

Si el material no se encuentra en su contenedor, aseguró, representa un riesgo importante para la salud, pero aclaró que no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

No obstante, la alerta incluye la recomendación de no permanecer cerca del equipo, establecer un perímetro de al menos cinco metros, hacer un registro de las personas que se acercaron a la fuente y dar aviso inmediato de su localización.

Las autoridades federales información que ya están en marcha las acciones de coordinación con el gobierno de Nayarit y de estados aledaños para la búsqueda de esta fuente radiactiva y para aplicar medidas preventivas.

México ha tenido al menos otros diez incidentes de robo de material radiactivo desde finales de 2013. El más reciente ocurrió en agosto pasado, cuando fue robado un densímetro nuclear en Nuevo León, estado del norte del país.

LEA MÁS: