Celebridades del cine internacional pidieron un tratado global para proteger los océanos “antes de que sea tarde”

En una carta escrita por productores y actores como Penélope Cruz, Úrsula Corberó y Javier Bardem, los firmantes destacaron la importancia de un acuerdo por la biodiversidad marina. Cómo avanzan las conversaciones en la cumbre de la ONU en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
En agosto de 2022, las negociaciones para un Tratado Global por los océanos no prosperaron
En agosto de 2022, las negociaciones para un Tratado Global por los océanos no prosperaron

Esta semana, en Nueva York, delegaciones oficiales de todo el mundo intentan cerrar un nuevo tratado global para la protección de los océanos en la sede de Naciones Unidas. Según diversos grupos ecologistas, este eventual acuerdo podría decidir el éxito de los esfuerzos por salvaguardar la biodiversidad mundial. En ese marco, un grupo de destacados actores y productores de cine emitió un comunicado conjunto interpelando a las autoridades a llegar a un consenso.

Firmada por celebridades internacionales como Penélope Cruz, Úrsula Corberó, Javier Bardem y Pedro Alonso, entre otras, la carta expresó: “Los océanos sustentan la vida en la Tierra, de ellos obtenemos cosas tan importantes como el oxígeno. Esta semana, mientras políticos y lobistas se reúnen en Naciones Unidas, podés ayudarnos a decidir su destino. En esta ronda de negociaciones, se debe finalizar con la aprobación de un Tratado Global de los Océanos o las grandes promesas y los objetivos ambiciosos establecidos en las anteriores negociaciones no tendrán sentido. Estamos esperanzados, porque pueden ayudarnos si así lo desean”.

La reunión en Naciones Unidas comenzó el pasado 20 de febrero y se extenderá hasta el 3 de marzo, con el objetivo de elaborar un acuerdo jurídicamente vinculante que garantice la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales. Esta ronda de encuentros da continuidad a las negociaciones que se habían llevado a cabo en agosto del año pasado, cuando a los gobiernos se les acabó el tiempo para cerrar un tratado que estaba muy avanzado.

"No puede volver a pasar", señalaron las celebridades del cine en la carta, reclamando por el disenso ocurrido en 2022 y pidiendo un acuerdo urgente (Greenpeace)
"No puede volver a pasar", señalaron las celebridades del cine en la carta, reclamando por el disenso ocurrido en 2022 y pidiendo un acuerdo urgente (Greenpeace)

“Un tratado fuerte y vinculante proporcionaría un mecanismo legal por el cual vastas áreas de aguas internacionales pueden ser protegidas al convertirlas en santuarios oceánicos”, repasaron los firmantes de la mencionada carta.

Y sumaron: “La última ronda de negociaciones sobre el tratado, que tuvo lugar en agosto de 2022, fracasó porque los países del norte global ofrecieron muy poco y demasiado tarde en las negociaciones. Estos mismos países prometieron en Naciones Unidas que acabarían estableciendo un tratado en 2022. Fracasaron y esto no puede volver a pasar”.

Jessica Battle, experta en océanos del Fondo Mundial para la Naturaleza y una de las impulsoras del acuerdo, describió la trastienda de las conversaciones en Nueva York: “Parece que ahora hay ganas de ultimar el tratado. Hay varios países que quieren hacer algunas concesiones, pero al fin y al cabo lo importante es que el tratado no se diluya demasiado”.

Penélope Cruz, Javier Bardem y Úrsula Corberó fueron algunas de la celebrities que firmaron esta carta
Penélope Cruz, Javier Bardem y Úrsula Corberó fueron algunas de la celebrities que firmaron esta carta

En ese tono, el comunicado de los actores postuló: “Hace solo dos meses, en la Cumbre sobre la Diversidad Biológica en Canadá, los gobiernos acordaron proteger el 30% de los océanos para 2030, el objetivo 30x30. Este objetivo es el mínimo necesario para dar a los océanos la oportunidad de recuperarse, pero vuelve a estar en peligro en estas negociaciones.

Actualmente, es imposible proteger adecuadamente las aguas internacionales, los mecanismos de los que se dispone no garantizan su protección, lo que significa que es prácticamente imposible conseguir el objetivo 30x30″.

El próximo jueves 3 de marzo habría novedades sobre el Tratado Global de los océanos en la ONU /REUTERS/Carlo Allegri
El próximo jueves 3 de marzo habría novedades sobre el Tratado Global de los océanos en la ONU /REUTERS/Carlo Allegri

Según datos de Greenpeace, para alcanzar aquel objetivo de proteger el 30% de la superficie terrestre y marina del planeta de aquí hasta el año 2030 es necesario proteger anualmente a, al menos, 11 millones de kilómetros cuadrados de océano.

“Si estos gobiernos del norte global, entre los que se encuentran, Reino Unido, EE UU, Canadá y la UE (grupo donde se agrupa el gobierno de España), realmente quieren ser los defensores de los océanos que dicen ser, deben hacer todo lo posible para encontrar compromisos, romper los puntos muertos y obtener un tratado sólido que establezca grandes santuarios marinos que primen la protección frente a las actividades industriales”, señalaron en la carta.

Y concluyeron: “Líderes políticos y delegados, por favor, no pierdan de vista lo que es importante mientras están en esas negociaciones en Naciones Unidas. Miles de millones de personas dependen de los océanos para su sustento y para su existencia. Vuestro legado está en juego. Podéis ser recordados como la generación de líderes y lideresas que protegieron los océanos. O como aquellos que dejaron que la codicia les impidiera hacer lo correcto. La decisión es de ustedes. El mundo los está mirando. Protejan los océanos antes de que sea demasiado tarde”.

La cumbre de este año en la ONU busca promover la conservación de la biodiversidad marina, entre otros puntos (Getty)
La cumbre de este año en la ONU busca promover la conservación de la biodiversidad marina, entre otros puntos (Getty)

Los otros firmantes de la carta fueron Alba Flores, Carlos Bardem, Elena Anaya, Jon Kortajarena, Txetxu Altubez, Lucía Jiménez, Ksenia Guinea, Marta Belenguer, Rebeca Jiménez, Mercedes Ferrer, Javier Reboredo, Virginia Maestro, Cecilia Gessa, Dani Guzmán, Alison Sudol, Amanda de Godoi, Anya Hindmarch, Bonnie Wright, Chris Packham, Damián Hardung, David de Rothschild, David Gyasi, Fearne Cotton, Hugh Fearnley-Whittingstall, Moritz Jahn, Ranulph Fiennes, Robert Lindsay y Stephen Fry.

Seguir leyendo: