Estados Unidos y Rusia reanudaron la cooperación para luchar contra el cambio climático en el Ártico

El representante del Kremlin en este asunto, Ruslan Edelgueriev, se reunió por primera vez por videoconferencia con el enviado estadounidense para el clima John Kerry. Los temas de colaboración serán la protección del sector forestal y nuclear civil, en un contexto de transición energética

Compartir
Compartir articulo
Arboles muertos en las inmediaciones de Norilsk, en el Ártico ruso
(UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE/Europa Press)
Arboles muertos en las inmediaciones de Norilsk, en el Ártico ruso (UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE/Europa Press)

Rusia dijo haber reanudado la cooperación en materia de clima con el nuevo gobierno estadounidense, principalmente en el Ártico y los bosques, uno de los pocos campos en los que se vislumbra una mayor colaboración entre los dos adversarios políticos.

El representante del Kremlin en este asunto, Ruslan Edelgueriev, se reunió por primera vez por videoconferencia con el enviado estadounidense para el clima y ex secretario de Estado, John Kerry.

“Nuestra conversación con Kerry fue una etapa importante para conocer la posición de la nueva administración estadounidense sobre el clima”, afirmó Edelgueriev, citado este martes por el diario ruso Kommersant.

Edelgueriev precisó que los principales ámbitos de cooperación con Washington serán la protección del Ártico, en el sector forestal y nuclear civil, en un contexto de transición energética.

Según muchos científicos, Siberia y el Ártico están entre las regiones más expuestas al cambio climático. En los últimos años han registrado récords de calor y gigantescos incendios.

Vista aérea de un incendio en la región de Krasnoyarsk, Rusia (Julia Petrenko/Greenpeace via REUTERS)
Vista aérea de un incendio en la región de Krasnoyarsk, Rusia (Julia Petrenko/Greenpeace via REUTERS)

“Dado el potencial científico y tecnológico de nuestros países, unir las fuerzas de Moscú y Washington en la cuestión climática puede conducir a resultados positivos”, afirmó Edelgueriev.

A mediados de febrero, Kerry y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, también habían conversado por teléfono sobre asuntos climáticos.

Estos contactos ocurren luego de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad e hizo que Estados Unidos volviera al acuerdo de París de 2015.

Su predecesor, Donald Trump, había abandonado ese acuerdo clave del cual son partes interesadas la casi totalidad de las naciones del planeta, entre ellas Rusia.

El enviado estadounidense para el clima y ex secretario de Estado, John Kerry. (REUTERS/Kevin Lamarque/archivo)
El enviado estadounidense para el clima y ex secretario de Estado, John Kerry. (REUTERS/Kevin Lamarque/archivo)

Esta espera de acercamiento es no obstante una excepción pues Biden ha endurecido el tono frente a Rusia.

Los dos países se enfrentan en varios asuntos internacionales, de Siria a Ucrania pasando por el reciente caso del opositor Alexei Navalny, encarcelado en Rusia unos meses después de acusar al Kremlin de envenenarlo.

Cooperación entre Estados Unidos y Europa

Por su parte, John Kerry se refirió este martes a la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) frente a la crisis climática deberá ser ahora “más fuerte” que la mantenida antes de adoptar el Acuerdo de París de 2015.

Afirmó que Washington no tiene “mejores socios” frente a la crisis climática que la UE, y destacó la importancia de que Estados Unidos y los Veintisiete se “alineen ahora” en ese ámbito.

Subrayó que un país por sí solo no podrá resolver la crisis, sino que serán necesarios “todos los Estados”, además de la sociedad civil y el sector privado.

“Se necesitarán billones de dólares, o de euros, o de cualquier divisa, pero todos los análisis económicos lo dejan claro. Es más caro para nuestros ciudadanos no responder y no hacer lo que tenemos que hacer que hacerlo. Así que el sentido común dicta que este es el momento”, dijo en referencia a la cumbre del clima que se celebra este año en Glasgow (COP26).

En ese sentido, se refirió a la COP26 como “la última mejor oportunidad” y “la mejor esperanza” para que el mundo “se una” y construya sobre el Acuerdo de París.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: