Cómo saber cuándo renovar la moto: cinco tips clave

Aunque las motocicletas tienen una vida útil de 12 a 15 años, muchas veces la falta de mantenimiento y el uso constante hacen que este tiempo se reduzca. Infobae recolectó opiniones de varios expertos y preparó una guía para determinar si la moto necesita cambio

Compartir
Compartir articulo
La GIXXER 150 de la marca Suzuki es una de las opciones disponibles en el mercado colombiano.
La GIXXER 150 de la marca Suzuki es una de las opciones disponibles en el mercado colombiano.

El cambio de aceite, las pastillas y la cadena de la motocicleta, son solo algunos de los aspectos que deben ser revisados con periodicidad en toda motocicleta. Sin embargo, cuando el kilometraje llega a 50 mil, las cunas de la dirección, los rodamientos, el sprocket y otros elementos pueden estar sujetos a ser reemplazados, ya que las fallas y averías pueden ser más frecuentes, lo que hace importante pensar en un cambio.

De igual manera, cuando la situación no es solo un asunto que se percibe a simple vista, sino que significa entradas recurrentes al taller, varadas en cualquier esquina, también se hace necesario poner en balance esos gastos adicionales. Muchas veces las reparaciones no pasan de ser paños de agua tibia y resulta más conveniente hacerse a una moto nueva, que esté disponible en el mercado colombiano, que cuente con tecnología avanzada de inyección electrónica de combustible, que sea económica y amable con el medio ambiente y que tenga buena potencia y velocidad.

De dos a cuatro tiempos

Si se trata de una motocicleta con varios años en el mercado, es probable que el motor sea dos tiempos. Esto significa un ciclo de combustión de dos recorridos de pistón. Aunque según los expertos del canal Autotécnica TV de YouTube, los motores de dos tiempos son livianos y potentes, están en desuso porque no aprovechan todo el combustible que ingresa y terminan combinando el aceite con la gasolina, haciendo que las emisiones sean más sucias y contaminantes.

Esta característica, en su momento fue una de las razones para levantar la Ley 1972 de 2019 que desde el 10 de enero del 2021 obliga que “todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional, deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Euro 3″.

Esto quiere decir que, a no ser que termine comprando una moto igual de antigua a la que ya se tiene, la moto nueva que encontrará en el mercado contará con un motor de cuatro tiempos. Esto significa que contará con un sistema en el cual el ciclo termodinámico se completa cada cuatro recorridos del pistón. En otras palabras, las operaciones (admisión, compresión, expansión, escape) se ordenan de manera independiente lo que evita que se mezclen combustible con aceite y se prevengan las emisiones contaminantes.

Inyección electrónica

El sistema de inyección electrónica hace posible lograr mayor eficiencia en el uso del combustible con respecto a los motores de carburación. Este tipo de inyección, según expertos de Suzuki, suministra la gasolina al motor controlando de forma precisa cuánto entra en la cámara de combustión. En comparación con el carburador, en la inyección electrónica se alcanzan presiones de inyección mayores gracias a una unidad de control electrónica. La unidad, hace las veces de “cerebro” de la máquina, pues recoge todos los datos enviados por los seis sensores del motor (como el gasto de aire en la admisión, la temperatura del motor, o las revoluciones a las que gira) y determina cuánto tiempo deben estar abiertos los inyectores enviando una señal electrónica que permite o restringe la inyección de combustible. El mejor ejemplo de la aplicación de este sistema, se encuentra en la tecnología de la Suzuki GIXXER 150, que con este mecanismo, hace que rinda más el combustible y permite que la aceleración responda rápidamente.

De freno de tambor a freno de disco

Muchas veces cambiar de moto es una necesidad y otras veces es algo que se hace por gusto. Así, cuando se pasa de una moto de bajo cilindraje a una máquina más poderosa, es probable que estemos pasando de un freno de tambor a uno de disco.

Según AutotechLabs, en el freno de tambor la fricción es causada gracias a unas zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio que se encuentra conectado al eje de la rueda. Por su parte, en el freno de disco, las cosas cambian. Las pastillas actúan sobre este para frenar el vehículo. La presión que estas ejercen sobre el disco es dada por unos pistones que a su vez son empujados por la presión del líquido de frenos. Esta acción desacelera la moto y a su vez genera un calor que se disipa por el disco entero. Por seguridad, en la mayoría de motos nuevas y de mayor cilindraje, este sistema se multiplica por dos, pues hay un disco en cada una de las llantas que brinda al usuario total seguridad en el frenado.

De luces halógenas a potencia LED

Una gran cantidad de las motos tienen luz halógena. Este sistema de iluminación básicamente consiste en una bombilla de cuarzo que en su interior tiene componentes como cloro y yodo. Según el portal PubliMotos, la función de estos químicos es proteger el filamento incandescente del bombillo y evitar que se vaya oscureciendo el cristal a pesar de las altas temperaturas.

Así, cuando el filamento se calienta con la corriente se enciende una luz que es más brillante a mayor temperatura. Una moto con iluminación halógena puede iluminar de 60 a 70 metros de distancia, pero la historia cambia con los nuevos modelos, que como la Suzuki GIXXER, ofrecen iluminación LED. Este sistema ofrece mayor rendimiento porque no se calienta igual que las luces halógenas, lo que permite que la bombilla tenga una vida útil más larga y que sea menos susceptible a quemarse. En cuanto a su potencia, esta luz ilumina distancias superiores a los 200 metros, así nada se escapará de vista por el camino.

El último grito en diseño

Así como sucede con la ropa, con el paso del tiempo los diseños cambian. En las motocicletas ocurre lo mismo. Por eso, en cuanto a diseños novedosos del mercado, aparece la GIXXER 150 como un referente. Esta tiene una apariencia robusta y agresiva que va en armonía con un corte de líneas fluidas que imprimen un estilo japonés. Lo anterior la hace ser una máquina con todas las cualidades de una moto urbana, fácil para moverse entre el tráfico. Sin embargo, en cuanto a tendencias se refiere también se pueden tener en cuenta diseños en tendencia que van desde los cortes neo clásicos, pasando por la estética retro e incluso por modelos retro-deportivos.

Si ya se ha decidido por la venta de su moto, los tips antes mencionados ayudarán a tomar la mejor decisión para encontrar cualidades como velocidad, adrenalina, seguridad y tecnología, que le permitirán seguir rodando por muchos años más.

Seguir leyendo: