Las fotos más espectaculares del festival Holi en India

La tradicional celebración de la religión hindú ha atravesado fronteras con sus llamativos colores y ya se festeja en otros continentes. En los pueblos indios, la fe y las sonrisas se apoderan de las calles completamente teñidas

Compartir
Compartir articulo

Las celebraciones por el festival Holi en India continúan con una explosión de colores como antesala de la jornada principal, a celebrarse entre el jueves y viernes, fecha en la que se prenderán miles de hogueras como una victoria simbólica del bien sobre el mal

La fiesta atrae a miles de personas que se lanzan toneladas de polvos de colores, conocidos como "gulal", al grito de "¡feliz Holi!".

En el patio de entrada al templo, centenares de personas juegan, cantan y bailan distintos ritmos indios, algunas de ellas demasiado desinhibidas después de consumir "bhang", una bebida hecha principalmente con leche y cannabis, típica de este festival.

Cientos de viudas desafiaron en la localidad de Vrindavan la tradición que les impone una vida de recato y bailaron lanzándose polvos de colores y flores.

El "Holi de las viudas" comenzó a celebrarse en 2013 a iniciativa de la ONG Sulabh International, que da cobijo y una ayuda económica mensual a unas 700 mujeres en Vrindavan.

Según la leyenda, el dios Krishna, siempre joven y travieso, fue desde Nandgaon a visitar a su amada Radha, que vivía en Barsana, cargado de polvos de colores. Allí, ante la insistencia de sus provocaciones, Radha y sus amigas lo acabaron echando del pueblo a base de varazos. Por ello, en Barsana se celebra una jornada en la que las mujeres golpean con bastones a los hombres, todo en ánimo de jolgorio.

La fiesta es mayoritariamente masculina. Muchas mujeres temen salir a la calle a festejar, en una sociedad donde se percibe con fuerza el machismo. Sin embargo, también hay jóvenes que se animan y otros participantes que están atentos para evitar acosos.

Los comerciantes de la zona no dejan de vender saquitos multicolor, mientras los más jóvenes echan mano de pistolas y cubos de agua para empapar a los más descuidados.

No en todas las festividades se usan los tradicionales polvos
Los niños son los que más disfrutan de la algarabía. Nadie se molesta con el mar de polvos coloridos y agua que cae desde los balcones
Cada región de la India tiene ritos con algunas particularidades
(Fotos: Reuters, AFP, AP)