‘Yi Long Musk’, el clon chino de Elon Musk que causa furor en las redes

La red no se ha puesto de acuerdo en si es un deepfake o un clon verdadero del multimillonario dueño de Tesla. El debate está abierto

Compartir
Compartir articulo
Yi Long Musk, el supuesto doble chino de Elon Musk

Un hombre se está volviendo viral en Internet por tener un misterioso parecido a la “persona del año” de la revista Time: Elon Musk.

Se trata de Yi Long Musk, el “Elon Musk chino”, quien se hizo conocido por un video en TikTok donde aparece parado junto a un automóvil imitando al CEO de Tesla y SpaceX

El video ha ocasionado todo tipo de comentarios y rápidamente llegó a otras redes como Facebook o Twitter, impulsado también por la página de memes 9GAG, que compartió la publicación inicial de la cuenta de TikTok eternar_voge.

Mientras que algunas personas publicaron reacciones asombradas por la celebridad gemela, apodada “Yi Long Musk”, otras no estaban tan convencidas de que fuera real.

Un coro de usuarios está convencido de que es un deepfake: un video alterado digitalmente en el que se coloca el rostro de una figura pública sobre el de un simple mortal.

Yi Long Musk el supuesto doble chino de Elon Musk
Yi Long Musk el supuesto doble chino de Elon Musk

“Es una gran falsificación. Hay un pequeño error cuando habla mientras la cámara se desplaza; está en los ojos y la boca parece retrasada”, escribió un usuario en los comentarios de Facebook.

Otro comentario de Facebook se hizo eco de este sentimiento al escribir: “¿Qué demonios es esto?”. Otros reflexionaron que se puede conseguir cualquier cosa en China, comentando, “Un ‘Elon Musk’ hecho en China”, mientras que otro bromeó, “jajaja gemelo chino de Musk”.

Pese a las acusaciones de DeepFake, el clip más evidente de la publicación original de TikTok ha mostrado el aspecto impecable y limpio del parecido de la persona.

Elon Musk (Foto: Reuters)
Elon Musk (Foto: Reuters)

Vale la pena señalar que los Deepfakes son extremadamente convincentes por las muchas tecnologías que utiliza para escanear los rasgos faciales de una persona antes de pegarlos en el rostro de otra. Sin embargo, el video debe tomarse con precaución, especialmente porque muchas cosas virales en Internet pueden ser engañosas o falsificadas fácilmente.

En últimas, no es claro si estamos ante un Deepfake, lo que sí es claro es que si es una falsificación, es una muy bien hecha. Y si no lo es, pues Musk tiene un gemelo asiático y al internet parece encantarle.

Los Deepfakes fueron un tema relevante este año, sobre todo después de que un video de Tom Cruise se volviera viral y luego se comprobara que era falso.

Aunque sus creadores confesaron que usaron dicha tecnología, para algunas personas expertas en seguridad digital, este tipo de videos causan un daño grave a la web, pues afectan la confianza del público.

“El hecho de que sienta que puede notar personalmente la diferencia entre los medios sintéticos y los auténticos, no significa que estemos listos para comenzar. Importa lo que crea el público en general “, afirmó al respecto Rachel Tobac, directora ejecutiva de la empresa de seguridad en línea SocialProof.

Pero otros famosos también han descubierto, gracias a las redes, que tienen “gemelos perdidos”, como fue el caso de Cardi B, que en agosto despertó todo un frenesí viral porque una chica llamada Ashley subió una foto con una nueva peluca en la que se veía idéntica a la artista, al punto de ser apodada Cardi C.

Cosas similares les ha pasado a Scarlett Johansson , Dwayne “The Rock” Johnson , Brad Pitt e incluso Aaron Rodgers.

Musk sería apenas el último de esta lista, una muestra más de que el hombre más rico del planeta está de moda.

Seguir leyendo: