Cuál es el último loco proyecto de Elon Musk con animales en el espacio

El multimillonario dueño de Space X quiere hacer un “Arca de Noé futurista” para llevar diferentes especies hasta Marte

Compartir
Compartir articulo
E fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en una fotografía de archivo. EFE/Alexander Becher
E fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en una fotografía de archivo. EFE/Alexander Becher

Elon Musk, el multimillonario, excéntrico e intrépido dueño de Tesla y Space X, tiene entre ceja y ceja un proyecto que los expertos han llamado loco o imposible. Él quiere construir un “Arca de Noé futurista” para que Marte no solo sea colonizado por humanos, sino por animales.

Musk, de 50 años, le dijo a la revista Times el lunes que tenía grandes planes para la próxima fase de exploración espacial después de que los cohetes Starship de SpaceX aterricen en Marte en los próximos cinco años.

“La próxima gran cosa es construir una ciudad autosuficiente en Marte y traer allí a los animales y criaturas de la Tierra”, dijo.

“Una especie de arca de Noé futurista. Sin embargo, traeremos más de dos, es un poco extraño si solo hay dos”, agregó.

Musk ha dicho en repetidas ocasiones que espera ayudar a los humanos a colonizar Marte a medida que los recursos de la Tierra disminuyen y el cambio climático empeora.

“El objetivo general ha sido hacer que la vida sea multi-planetaria y permitir que la humanidad se convierta en una civilización espacial”, dijo Musk en la entrevista de Time, donde explicó que quiere traer animales y plantas al Planeta Rojo.

Pero los expertos siguen siendo escépticos y se apresuraron a señalar los enormes desafíos de la cría de ganado en un planeta sin oxígeno.

Otros dijeron que el plan estaba a cientos de años de concretarse.

Roger Wiens, un científico con sede en Los Alamos en Nuevo México, que actualmente lidera el instrumento láser SuperCam en el rover Perseverance en Marte, dijo al Daily Mail que la idea distaba ser brillante.

“Marte, con su atmósfera de CO2, podría ser un buen lugar para cultivar plantas si se mantienen calientes y regadas, pero sería un lugar terrible para dejar animales, que necesitan oxígeno para respirar”, dijo.

Fotografía del planeta Marte realizada por Geological Survey desde la localidad de Flagstaff en Arizona . EFE/SIPA/ais/Archivo
Fotografía del planeta Marte realizada por Geological Survey desde la localidad de Flagstaff en Arizona . EFE/SIPA/ais/Archivo

“Los humanos pueden ser lo suficientemente inteligentes como para usar sistemas de respiración de oxígeno, pero ¿sería un animal lo suficientemente inteligente como para ajustar ese sistema si se cayera de la cara? No lo creo. Terminaríamos con muchos animales muertos. Probemos primero con los jardines botánicos”, afirmó.

Otros han afirmado que tomaría siglos realizar el ambicioso plan de Muks.

“Los seres humanos solo pueden existir como parte de una biosfera, una ecología compleja con muchas especies. Si algún día vamos a construir una civilización humana en Marte que sea autosuficiente, entonces sí, tendremos que hacer lo del Arca de Noé en algún nivel ¿Musk está cerca de hacer esto? En absoluto’', dijo Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian también a Daily Mail.

“Acabamos de empezar a caminar de puntillas hacia el espacio”, dijo.

Explicó que la población de Marte por animales, plantas y virus era el “resultado lógico inevitable a largo plazo”.

McDowell agregó: “Pero tomará siglos”.

El 9 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) otorgó a SpaceX una licencia para realizar una demostración orbital experimental y una prueba de recuperación de su cohete Starship en el primer trimestre de 2022.

La aplicación de la FCC muestra que el lanzamiento orbital podría tener lugar en cualquier momento entre el 20 de diciembre de 2021 y el 1 de marzo de 2022, desde las instalaciones de prueba de SpaceX en Boca Chica, Texas.

18-11-2021 Primera prueba de fuego estático de Starship con seis motores, realizada el 12 de noviembre
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
SPACE X
18-11-2021 Primera prueba de fuego estático de Starship con seis motores, realizada el 12 de noviembre POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA SPACE X

Sin embargo, la compañía dirigida por Musk aún debe esperar a que la Administración Federal de Aviación (FAA) complete su evaluación ambiental antes de que Starship pueda despegar.

La FAA anunció en noviembre que completaría la revisión el 31 de diciembre, lo que significa que SpaceX tiene todas las aprobaciones regulatorias necesarias para enviar su cohete masivo al espacio.

Sin embargo, es posible que la noticia no sea una sorpresa para Musk, quien continuamente ha dicho que un lanzamiento era posible para enero de 2022.

El mes pasado, el multimillonario dijo que el primer vuelo de Starship a la órbita se produciría en los primeros tres meses de 2022 y el 17 de noviembre lo redujo a enero.

Hablando durante una reunión en línea celebrada por las Academias Nacionales del gobierno de EE.UU., Musk dijo que el primer lanzamiento orbital de Starship, al que llamó un ‘vehículo muy profundo’ que está haciendo un progreso ‘muy rápido’, ‘con suerte’ sucederá en enero ‘o quizás en febrero de ‘2022 y podría ser seguido por 12 o más lanzamientos durante el resto del próximo año.

“Estamos cerca de nuestro lanzamiento orbital inicial. El primer vuelo orbital que esperamos hacer en enero. Hay mucho riesgo asociado con este primer lanzamiento. Así que no diría que es probable que tenga éxito, pero creo que lograremos muchos avances”, dijo Musk.

El ambicioso plan del multimillonario tiene como meta llevar a los primeros humanos a marte tan cerca como en cinco años, y a partir de ahí pensar en hacer lo mismo con los animales.

Solo el tiempo dirá si este paso trascendental en la colonización del espacio realmente tendrá escrito en mayúsculas el nombre de Musk.

SEGUIR LEYENDO