Los videos que muestran cómo el público pidió a gritos ayuda durante la fatal estampida en el concierto de Travis Scott

Ocho personas murieron y unas 300 resultaron heridas durante la presentación del rapero en el festival de música Astroworld en Texas

Compartir
Compartir articulo
Ocho personas murieron y unas 300 resultaron heridas durante la presentación del rapero en el festival de música Astroworld en Texas

Víctimas de la estampida que causó 8 muertos e hirió a 300 personas durante el festival de música Astroworld en Texas presentaron una denuncia contra los raperos Travis Scott y Drake, a quienes acusan de negligencia e “incitación” al caos. A su vez, se siguen conociendo en las redes sociales impactantes videos grabados por el público durante la avalancha humana en medio del concierto, en el que decenas de personas quedaron atrapadas.

Los videos de esa noche muestran una escena caótica en la que los asistentes del espectáculo piden ayuda a los gritos pero son tapados por la música a todo volumen. Las grabaciones, en su mayoría tomadas por miembros del público, revelan la sensación de pánico que se vivió durante los 70 minutos que duró la presentación del rapero.

“Aproximadamente a las 9 en punto, la multitud comenzó a comprimirse hacia el frente del escenario y eso causó pánico y comenzó a causar algunos heridos. La gente comenzó a pelearse, a perder el conocimiento y eso generó un pánico adicional”, dijo el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa tras el hecho.

Un video de las 9:12 pm, publicado por The Washington Post, muestra a un grupo de personas apretadas y ya se puede escuchar los primeros pedidos de auxilio. “¡Ayuda ... por favor ayuda!” se puede escuchar en la grabación. En este punto del show, Travis todavía está actuando.

Alrededor de las 9:30 p.m., una persona del público sube por una escalera a una plataforma elevada e intenta llamar la atención de los operadores de cámara. Un hombre señala a la multitud y grita: “Cállate... la gente se está muriendo. Quiero salvar la vida de alguien”.

Ocho personas murieron y unas 300 resultaron heridas durante la presentación del rapero en el festival de música Astroworld en Texas

En las últimas horas, cientos de videos del evento han circulado en redes sociales, en donde se documentó el caos que se vivió así como la reacción del artista al percatarse de lo que en un principio creyó era un desmayo de alguno de los asistentes del recital.

“Deténganse”, dijo, mientras estaba de pie en una plataforma en el escenario. “Necesitamos ayuda, alguien se ha desmayado aquí”, expresó y pidió apoyo del equipo de seguridad del evento. A continuación pidió a sus seguidores que no tocaran al sujeto que perdió la consciencia: “No lo toquen, todos para atrás. Seguridad, que alguien ayude y venga rápido.

Posteriormente, se pudo observar en el video que el equipo médico y de seguridad intervino para atender al asistente del concierto del rapero, quien continuó con el evento después de esta pausa.

Los conciertos de Travis Scott han cobrado fama por la cantidad de asistentes, y los empujones y los desmayos, que han sido recurrentes.

En el 2015, el rapero fue arrestado por “conducta revoltosa” durante un concierto en Lollapalooza por incitar a los presentes a saltarse las barras de seguridad y subir al escenario en el que se presentó. Situación que se repitió una vez más en el 2017, esta vez en Arkansas, Estados Unidos.

Ocho personas murieron y unas 300 resultaron heridas durante la presentación del rapero en el festival de música Astroworld en Texas

El abogado Ben Crump anunció el domingo por la noche que representa a varias “víctimas” y que ha presentado una denuncia en nombre de un joven de 21 años, Noah Gutiérrez.

Este último, según un comunicado del abogado, “describió escenas de caos y desesperación, durante las cuales él y otros asistentes al concierto que se hallaban en la zona VIP intentaron levantar del suelo a personas que pedían a gritos ayuda”.

Ocho personas murieron y unas 300 resultaron heridas durante la presentación del rapero en el festival de música Astroworld en Texas

El bufete de abogados de Texas Thomas J. Henry Law también anunció en un tuit que representaba a “varias víctimas de la tragedia del festival Astroworld”.

Una de ellas es Kristian Paredes, de 23 años, quien afirma que resultó “herido gravemente” durante el concierto del 5 de noviembre, según el Daily Mail, que tuvo acceso al texto de la denuncia. Reclama más de un millón de dólares, según la misma fuente.

En total casi 50.000 personas se hallaban entre la muchedumbre que acudió al festival Astroworld. Más de 360 policías y 240 guardias velaban por la seguridad.

En torno a las 9 p.m., la multitud comenzó a abalanzarse hacia el escenario, causando pánico y heridos. Acto seguido algunas personas cayeron al suelo y se desmayaron, lo cual incrementó el miedo, informaron las autoridades.

Ocho personas murieron y unas 300 resultaron heridas durante la presentación del rapero en el festival de música Astroworld en Texas

Kristian Paredes, el demandante de 23 años, también se querella contra los organizadores del concierto, Live Nation y la sala de espectáculos. En su denuncia afirma que hubo muertos y heridos debido a “la negligencia e imprudencia” de los acusados, de sus agentes y de sus empleados.

Varias personas suplicaron ayuda a los agentes de seguridad de Live Nation, pero no les hicieron caso”, afirma el texto, citado por los medios de comunicación.

La denuncia, presentada ante el tribunal de Houston, asegura que Travis Scott ya “incitó al caos” en conciertos anteriores. También acusa al rapero Drake de contribuir a los hechos por haber seguido cantando pese a que la muchedumbre “se volvía incontrolable”.

Otras personas, sin embargo, afirman que Travis Scott dejó de actuar al ver a fans desesperados cerca del escenario. El cantante dijo estar “absolutamente devastado” por lo ocurrido.

Las palabras de Travis Scott luego de la tragedia en su show

La promotora Live Nation, responsable de la organización del festival y dueña de la plataforma de venta de entradas Ticketmaster, ha asegurado en un comunicado que trabajará para ofrecer “toda la información y la asistencia posible a las autoridades locales que investigan la situación”.

Aunque no está claro cuánto podía ver Scott desde el escenario -la avalancha se produjo durante una actuación suya-, el rapero siguió actuando al menos 40 minutos desde que se notificaron los primeros heridos a las autoridades. Scott ha asegurado que no fue consciente de lo que ocurría, y que detuvo el concierto en cuanto vio lo que estaba pasando.

De acuerdo a TMZ, el músico se está ofreciendo pagar todos y cada uno de los costos del funeral para las familias de las ocho personas que fallecieron en el concierto de este fin de semana y brindando ayuda psicologica a los afectados. Fuentes cercanas a Travis dijeron al citado medio estadounidense que se asociará con BetterHelp, una red de profesionales de la salud mental, donde trabaja el príncipe Harry, para ofrecer ayuda profesional, de forma gratuita, a cualquier persona que haya asistido al festival Astroworld.

Según el alcalde de Houston, Sylvester Turner, las autoridades están examinando las grabaciones y hablando con los testigos, los organizadores del concierto y las personas hospitalizadas.

Con información de AFP

Seguir leyendo: