De Inés Gómez Mont a Gloria Trevi: el rastro del delito que persigue a algunas famosas

No son pocas las mujeres del medio del entretenimiento mexicano que a últimas fechas se han visto en medio de investigaciones y órdenes de aprehensión por ilícitos que van desde evasión fiscal hasta pornografía infantil

Compartir
Compartir articulo
Gloria Trevi, Inés Gómez Mont y Laura Bozzo son señaladas por presunta evasión fiscal (Foto: Cuartoscuro)
Gloria Trevi, Inés Gómez Mont y Laura Bozzo son señaladas por presunta evasión fiscal (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 20 de septiembre se dio a conocer que Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La cantante de Todos me miran y su esposo, abogado de profesión, habrían utilizado las empresas que poseen en Texas para evadir el pago de impuestos en México.

El origen de la investigación que derivó en la denuncia habría sido la omisión de un pago al fisco por siete millones de pesos. Se conoce que la denuncia involucra a otras personas que formarían parte de la trama ilegal, siendo Trevi una de ellas, a quien se le adjudica el delito de defraudación fiscal.

Al momento, Armando expresó al periodista Gustavo Adolfo Infante que él y su esposa pagaban impuestos en Estados Unidos porque son residentes fiscales del país, y dijo desconocer por qué se le investiga en nuestro país. Se espera que en las próximas horas continúe argumentando a su favor.

Gloria Trevi se casó con Armando Gómez al poco tiempo de que la cantante saliera de la cárcel (Foto: EFE)
Gloria Trevi se casó con Armando Gómez al poco tiempo de que la cantante saliera de la cárcel (Foto: EFE)

Pero Trevi es sólo una de múltiples famosas que están atravesando por asuntos legales en su contra a últimas fechas, tal es el caso de Inés Gómez Mont, que se encuentra en calidad de prófuga.

Fue durante la segunda semana de septiembre cuando se informó sobre la existencia de una orden de aprehensión contra la presentadora de televisión y su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, por diversos delitos.

El 10 de septiembre se reportó que se giró la orden en contra de la sobrina del ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por supuesto lavado de dinero. Algunas versiones afirman que la ex integrante de Ventaneando se había visto envuelta en problemas legales desde 2016, cuando fue señalada por un presunto enriquecimiento ilícito, ya que durante ese año la también modelo tuvo ingresos superiores a los que reportó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.

Inés Gómez Mont y su esposo habrían operado con 3 mil millones de pesos de procedencia ilícita (Foto: Instagram/@inesgomezmont)
Inés Gómez Mont y su esposo habrían operado con 3 mil millones de pesos de procedencia ilícita (Foto: Instagram/@inesgomezmont)

Fue en 2018 cuando la ex conductora de Cuéntamelo ya! buscó llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Luego de no haber cubierto la totalidad de lo adeudado a Hacienda, un fallo ordenó a la FGR a dejar sin efecto un acuerdo donde la presentadora solicitó no se ejerciera acción penal en su contra. En ese momento se le acusó de supuestamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente se dice que la también actriz mexicana evitó un juicio por evasión fiscal al pagar a la Hacienda Federal la cantidad de 10 millones 967,000 pesos por contribuciones. Presuntamente la pareja se encuentra en Estados Unidos y la orden en su contra continúa latente.

La realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 3 mil millones de pesos que se le imputa alcanzaría a ex funcionarios federales que laboraron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), revelaron autoridades federales.

Por su parte, fue girada una orden de aprehensión contra Laura Bozzo por vender una propiedad que ya había sido puesta a disposición del SAT en garantía por los adeudos de la conductora. La peruana ha negociado tratos con las autoridades desde que se le ordenó presentarse ante la justicia mexicana por su responsabilidad en delitos cometidos en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acuerdos que no ha cumplido a pesar de haber sido orquestados por ella misma.

En un primer momento, Laura Bozzo pidió consideración a las autoridades por ser una persona de la tercera edad y presuntamente padecer enfisema pulmonar (Foto: Instagram @Laurabozzo)
En un primer momento, Laura Bozzo pidió consideración a las autoridades por ser una persona de la tercera edad y presuntamente padecer enfisema pulmonar (Foto: Instagram @Laurabozzo)

La conductora tramitó un amparo el pasado mes de agosto, el cual le concedería la suspensión de la orden de aprehensión si entregaba un abono de 300,000 pesos a su deuda con el SAT, además de entregar su pasaporte para evitar que huyera del país.

El acuerdo tuvo vigencia unos días y expiró el pasado 1 de septiembre, fecha en la cual estaba programada su toma de declaraciones ante un juez. Pero además de no acudir a la audiencia, la conductora tampoco entregó lo solicitado por las autoridades, por lo que se dio luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Además, la conductora se ha ausentado a las diversas citaciones a las que se le ha solicitado acudir, además de no avisar de su cambio de domicilio tras las negociaciones, lo cual es un delito fiscal.

La polémica detención de YosStop puso en medio del debate los derechos digitales y la efectividad de la Ley Olimpia (Foto: Instagram/@justyoss)
La polémica detención de YosStop puso en medio del debate los derechos digitales y la efectividad de la Ley Olimpia (Foto: Instagram/@justyoss)

Laura tendría pagar entre 17 a 20 millones de pesos mexicanos, 14 de los cuales corresponden a impuestos no pagados por la conductora y lo restante sería por multas, intereses y actualizaciones debido al tiempo que ha pasado sin pagar y los diversos delitos que ha cometido.

Aunado a ello, la polémica conductora también lleva a cuestas el proceso en su contra por parte de los actores Irina Baeva y Gabriel Soto, quienes la denunciaron penalmente por difamación debido a ciertas declaraciones de Bozzo a un medio de comunicación estadounidense.

Por otro lado, la influencer Yosstop lleva más de tres meses ingresada en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, pues fue acusada de presuntamente poseer, distribuir y almacenar el video que registró el abuso sexual que sufrió la joven Ainara Suárez cuando era menor de edad, en 2018.

Tras unos meses después de la denuncia que apoyaron diversas colectivas feministas, las autoridades detuvieron a Yosseline “N”, quien finalmente fue vinculada a proceso el 5 de julio. Desde entonces la influencer permanece internada en el penal femenil en espera de sus siguientes audiencias y recientemente la defensa de Ainara dio a conocer que solicitó una prórroga por la cual Yoss tendrá que permanecer al menos hasta los primeros días de noviembre en el centro penitenciario.

Se ha hablado de un posible acuerdo con la víctima, por concepto de reparación del daño, sin embargo, aunque es una posibilidad, el tema continúa tratándose a discreción por parte de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: