Murió la actriz Angelita Castany, primera esposa de Chabelo

Trabajó en cine al lado de figuras como Mauricio Garcés y Cantinflas

Compartir
Compartir articulo
Angelita Castany inició su carrera en México en los años 60 (Captura de pantalla)
Angelita Castany inició su carrera en México en los años 60 (Captura de pantalla)

Angelita Castany, la actriz, cantante y bailarina cubana que en México se hizo conocida por su trabajo en cine, teatro y televisión, falleció este martes luego de haber estado hospitalizada.

El periodista Alex Kaffie compartió en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando el deceso de Castany y destacó que fue la primera esposa de Xavier López “Chabelo”.

Maxine Woodside también confirmó el deceso en su programa radiofónico Todo para la Mujer y comentó que ya llevaba un tiempo en el hospital.

El mensaje de Vivar
El mensaje de Vivar

Por ahora no se han confirmado detalles del deceso, como la causa y el lugar donde ocurrió. Woodside aseguró en Todo para la Mujer que Angelita tuvo problemas pulmonares causados por COVID, pero no hay información oficial que lo confirme. La misma Maxine indicó que habrá una misa en memoria de Castany, este martes a las 18:30 horas, que podrá seguirse en el Facebook de la Parroquia Madre de la Misericordia de Cuernavaca.

El actor Edgar Vivar se unió al pesar sobre la muerte y escribió en Twitter: “Estoy muy triste: Acabo de enterarme del fallecimiento de Angelita Castany; entrañable compañera y mejor ser humano. Descansa ya en la paz de Dios”.

La actriz Laura Zapata recordó a Castany como “la reina de la alegría”. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) también se pronunció en Twitter respecto del deceso.

“La @andactores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Angelita Castany, miembro de nuestro sindicato, ocurrido el día de hoy. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

infobae

Carrera

Castany, según relató en una entrevista de 2014 con El Nuevo Herald, comenzó en la actuación desde que era muy pequeña, en su natal Cuba.

Después de hacer gira por varios países latinoamericanos con sus espectáculos, en agosto de 1960 viajó a México para presentar Pachanga Chá, un show del empresario mexicano Pepe León en el que alternaba con Celia Cruz y la Sonora Matancera.

La también vedette no volvió a su país después de ese viaje.

“A México lo quiero. Desde que llegué nunca me faltó trabajo. Todo lo que me ha pasado allí ha sido milagroso”, comentó sobre el país donde hizo carrera en cine al lado de figuras como Mauricio Garcés, en El matrimonio es como el demonio y Espérame en Siberia, vida mía, con Resortes en El Futbolista Fenómeno y Mario Moreno “Cantinflas” en Por mis pistolas.

Era conocida como cantante, bailarina y actriz
Era conocida como cantante, bailarina y actriz

“Más que la belleza me ayudó mi forma de ser. Soy una persona humilde y no ando con tapujos”, reconoció sobre las virtudes que la ayudaron a forjar una carrera que abarcó el teatro musical y las telenovelas (actuó en Valentina, Mañana será otro día e Infamia).

Al momento de aquella entrevista con el Nuevo Herald, en abril de 2014, Castany tenía ya 80 años, pero una memoria intacta.

Angelita tuvo un fugaz matrimonio a los 19 años en su natal Cuba. Estuvo “casi tres años” con Chabelo y durante 35 años estuvo casada con el empresario italiano Cesar Portaluppi, quien falleció en 2011. A Castany le sobreviven su hija María y su nieto.

Sobre el porqué no perduró su matrimonio con Chabelo, Angelita comentó a Roberto Rondero en una entrevista para El Universal en 2002: “Terminó en poco tiempo no por estar jóvenes, quizá porque no hubo ni existió suficiente amor”.

Así se veía Angelita Castany en julio de 2020, durante su participación en un video contando un cuento con Mario Iván Martínez (Captura YouTube -Mario Iván Martínez)
Así se veía Angelita Castany en julio de 2020, durante su participación en un video contando un cuento con Mario Iván Martínez (Captura YouTube -Mario Iván Martínez)

La actriz se retiró del teatro en 2009.

Todavía el pasado julio, Castany apareció en un video de Mario Iván Martínez contando un cuento, “De mariposas y otros bichos”.

En aquella entrevista de 2002 con El Universal, Angelita expresó un deseo: “Al público le pido que no me olvide, que me apoye. Voy a tratar siempre de estar en un escenario. Me encanta divertirme y mi corazón sigue siendo fresco y lozano”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: